El parto en casa

315

El parto en casa es una alternativa al parto convencional poco practicada en España. Para acondicionar la habitación en la que se va a dar a luz, es necesario contar con el consejo del médico o matrona, a quienes se ha de llamar tan pronto como empiecen las contracciones. Si se produce alguna complicación, será necesario acudir al hospital para evitar riesgos.

En España, la tendencia de la mayoría de las mujeres es dar a luz en la maternidad. Muy pocas optan por hacerlo en su casa, aunque en algunos países anglosajones es cada vez más frecuente.

Si una mujer decide tener a su hijo en casa, es fundamental que la habitación donde esté previsto el nacimiento sea cómoda y espaciosa, de forma que permita a la comadrona o al médico libertad de movimientos durante el parto.

Además, se deben tener a mano toallas, sábanas y un plástico grande de uso industrial de venta en tiendas especializadas. Cerca de la cama debe colocarse una mesita o un par de bandejas donde la comadrona o el médico tengan a mano los utensilios necesarios para cada momento del parto. Es aconsejable tener una linterna por si se produce un corte de luz.

Cuando empiecen las contracciones, la mujer debe llamar a su médico o a la comadrona, ya que habrá empezado el periodo de dilatación. Mientras espera la llegada de ayuda, debe procurar relajarse y distraerse.

Para los defensores de este tipo de procedimiento, los partos en casa pueden ser seguros siempre que transcurran con normalidad y la mujer esté asistida por un médico y una comadrona. Si se presentarán complicaciones , será necesario trasladar a la mujer a un centro hospitalario.

No es aconsejable en mujeres que padecen diabetes, preeclampsia, eclampsia, placenta previa, hipertensión, o cuando existen antecedentes de complicaciones en otros partos. Si la pelvis de la futura madre es demasiado pequeña, se aconseja dar a luz en el hospital. También si el feto se presenta de nalgas, en caso de embarazo múltiple, si el bebé es prematuro o si se ha sobrepasado ampliamente la fecha prevista para el nacimiento.

Subir

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.