¿Cómo estimular la creatividad de los niños a través del dibujo?

155

Las artes plásticas son una buena herramienta para estimular el desarrollo de la creatividad infantil. A través de sus dibujos, los niños expresan sus deseos, emociones o temores. También plasman sus fantasías. Con estas actividades, los niños crean sus propias obras, imaginan algo y lo materializan sobre un papel o en arcilla. Este tipo de expresión artística contribuye al desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños y de su inteligencia.

Los niños pequeños son naturalmente creativos. Los padres debemos ayudarles a estimular esa creatividad natural. Para hacerlo podemos animar a los niños a dibujar personajes o cosas que imagine en una cartulina. Después de colorearlos, podemos ayudarles a recortar los dibujos. Con ellos podéis improvisar un diálogo o inventar una historia con una pequeña representación.

Para atraer su atención, juega con la entonación, los movimientos, añade sonidos, música… También podéis crear un escenario. A los niños les encanta participar en todo el proceso. ¡Te sorprenderá su fantasía!

Las artes plásticas son un excelente medio para la expresión de la creatividad infantil. Para el aprendizaje del niño es útil que se familiarice con los materiales y los diferentes soportes a través del dibujo, el color, el modelado y la utilización de técnicas tradicionales o experimentando con otras distintas.

La actividad plástica supone para los niños un recurso de adiestramiento para sus habilidades psicomotrices y su desarrollo intelectual, además de un excelente medio de expresión. También es una oportunidad para relajarse y disfrutar. El dibujo está presente en todo lo que nos rodea.

¿Cómo estimular la creatividad infantil a través del dibujo?

Una forma entretenida de estimular la capacidad de observación del niño es jugar a que descubra el dibujo a su alrededor. El dibujo puede estar en los cabellos, en las líneas de las baldosas del suelo, en las carreteras que surcan el paisaje, en los rastros de las ruedas mojadas, en el cauce del río o en la rama de un árbol. ¿Quién crees que descubrirá más: tú o tu hijo?

Tipos de materiales para dibujar con niños

Además de los materiales tradicionales, adecuados a la edad del niño (lápices, ceras, rotuladores…), existen otros medios, interesantes y sugerentes, para dibujar. Por ejemplo:

  • La arena. Dibujar con los dedos, marcar un surco con los pies, mojar y modelar la arena.
  • El cristal empañado. Dibujar con las manos, realizar trazos invisibles en el agua, observar huellas y estampar las propias en un cristal empañado.
  • La pintura. Utilizar pintura especial para pintar con los dedos sobre cartón o tela. La pintura para dedos y los pinceles suponen un reto para el niño, ya que los trazos no fluyen tan fácilmente como con el lápiz.
  • El tamaño y la forma. Variar los tamaños y formas de los soportes también es interesante para experimentar con el espacio.
  • El modelado. Se trata de una técnica que estimula el sentido del tacto en el niño. También permite analizar el espacio y el volumen de las formas. Existen diversas pastas para modelar, además de la clásica plastilina o arcilla. La ventaja de la arcilla es que se puede colorear una vez seca.
  • El collage. Técnica que consiste en pegar sobre una superficie (cartulina, madera, papel, cartón, etc.) trozos de papel, arroz, cartones o cualquier otro material. Los niños pueden recortar papeles con los dedos, o bien puedes ayudarlos tú a recortar con tijeras. También se puede fabricar cola con agua y harina y así evitar que utilice un pegamento artificial.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.