Skip to Content
  • Blog Secretos de una Madre
  • Facebook elbebe.comFacebook
  • Twitter elbebe.comTwitter
  • Pinterest elbebe.comPinterest
  • Instagram elbebe.comInstagram
  • YoutubeYoutube

elbebe.com
26 de febrero de 2021
  • INICIO
  • Embarazo
    • Primeros síntomas
    • Desarrollo del feto
    • Precauciones
    • Semanas embarazo
  • Preconcepción
    • Métodos para calcular la ovulación
    • ¿Cómo se produce la concepción?
    • Cuidados antes del embarazo
    • Café antes del embarazo
    • Chequeo médico antes del embarazo
    • Ácido Fólico antes del embarazo
    • Impacto emocional en tratamientos de reproducción asistida
  • Navidad
  • Parto
    • Señales de parto
    • Postparto
    • Contracciones del parto
  • Bebé
    • Bebé recién nacido
    • Bebé de 1 mes
    • Bebé de 2 meses
    • Bebé de 3 meses
    • Bebés de 4 a 7 meses
    • Bebés de 8 a 12 meses
    • Prematuros
    • El baño del bebé
    • El chupete
    • Calculadora de crecimiento
    • Cólicos de lactante
    • Elige el carrito para tu bebé
    • Hipo del bebé
  • Niños
    • Niños 1-2 años
    • Niños 2-3 años
    • Niños 3-5 años
    • Niños 6-8 años
    • Niños 9-11 años
    • Educación emocional
    • Enseñar a escribir
    • Enseñar a leer
    • Requisitos para aprender a leer
    • Semana Santa con niños
  • Salud
    • Bronquiolitis
    • Conjuntivitis
    • Cólicos
    • Dermatitis
    • Diarrea
    • Estreñimiento
    • Fiebre
    • Hipotiroidismo
    • Vómitos
    • Paperas
    • Regurgitaciones
    • Resfriados
    • TDAH
    • Enuresis nocturna
    • Depresión infantil
    • Piojos
    • Cáncer infantil
    • Enfermedades raras
    • Gastroenteritis
    • Ictericia del recién nacido
    • Invaginación intestinal
  • Lactancia materna
    • Ventajas de la lactancia
    • La mastitis
  • Ocio
  • Educación
  • Inicio
  • Noticias

Los padres españoles cada vez participan más en el cuidado de los hijos

  • Tweet
  • Enviar a un amigo
  • Tweet
  • Enviar a un amigo
Un estudio sociológico de Elbebe.com sobre el reparto de tareas con hijos de 0 a 3 años reconoce que aunque los padres participen más, las madres siguen realizando las principales ocupaciones. El documento estima que el 40% de las parejas considera que atender al niño por la noche es la tarea más desagradable, seguida de cambiarle el pañal (23%); actividades que, en la mayoría de los casos, realizan las madres.
Padres cuidan de los niños

Publicidad

La sociedad española cada vez es más consciente de la necesidad de equiparar los derechos y las obligaciones de las mujeres y los hombres. Esta tendencia hacia la igualdad también comienza a verse reflejada en el cuidado de los hijos. Según las conclusiones de un estudio realizado por elbebe.com - portal líder en embarazo y primera infancia - a 1.300 madres y padres, los varones españoles cada vez se implican más en el cuidado de los hijos de 0 a 3, aunque las principales tareas las siguen realizando las mujeres.

Según Miriam Rodríguez, directora de elbebe.com, los resultados del estudio demuestran que “se tiende hacia un equilibrio en el reparto de tareas en el cuidado de los hijos. Hace 20 años era impensable que un hombre bañara a su hijo o le cambiara el pañal y hoy en día estas actividades cada vez son más compartidas por la pareja".

Según los resultados del estudio, las madres y los padres prefieren unas tareas a otras. Un 80% de las parejas señala como actividad más agradable bañar al niño y un 31% darle de comer, y apuntan como menos agradables atender a los hijos por la noche (40%) y cambiarles el pañal (23%).

Los varones dedican más atención a sus hijos en las actividades que se suelen realizar al final de la jornada. Así, 1 de cada 3 padres con niños de 0 a 3 años baña siempre o casi siempre a su hijo y 1 de cada 4 acuesta siempre o casi siempre al crío. Por el contrario, las madres se encargan, principalmente, de darles comida (78%), llevarles al médico (78,5%) y atenderles cuando se despiertan por la noche (80%) - la actividad más desagradable para la pareja -.

Este cambio de actitud en la familias españolas se traduce en satisfacción por parte de las madres y padres, ya que el 72% de las parejas considera que le dedica a su hijo el tiempo suficiente, según el estudio. Así, 1 de cada 4 varones dedica entre 4 y 6 horas al día a sus hijos, recortando distancias al tiempo dedicada por las madres, ya que 3 de cada 4 mujeres emplea más de seis horas diarias. El motivo principal por el que no pueden dedicar más horas a sus hijos es el trabajo (en un 73% de los casos), seguido de las tareas domésticas (20%).

La asignación de tareas en el cuidado de los hijos provoca menos conflictos de lo que cabría imaginar, ya que el 50% de los padres y madres encuestados asegura que el reparto de funciones con los hijos a veces provoca conflictos familiares. Además, 1 de cada 3 precisa que este reparto nunca provoca problemas en la unidad familiar.

Otra cuestión importante en la pareja es quién se encarga de la educación de los hijos. Hoy en día en el 72% de las familias la educación la ejercen ambos progenitores, en un 26% de los casos recae solamente sobre la madre y sólo un 0,2 % de las madres y los padres aseguran que se sienten totalmente apoyados por su pareja en la educación de sus hijos.

"Este avance en el comportamiento de las familias españolas se traduce, principalmente, a que la sociedad cada vez está más concienciada e informada gracias a los medios de comunicación tradicionales e Internet, que se han convertido en transmisores de conocimiento de gran alcance", señala Miriam Rodríguez, directora de elbebe.com.

Cuando la madre o el padre no pueden atender a sus hijos, éstos prefieren recurrir a los abuelos antes que a una cuidadora. Además, cuando los hijos son pequeños, y no están en edad escolar, el 61% de las parejas prefiere que se queden en casa antes de ir a la guardería.

Ficha técnica

Ámbito geográfico: España (todas las comunidades autónomas, excepto Ceuta y Melilla).
 
Muestra:
Tamaño de la muestra: 1.300 individuos. Hombres y mujeres españolas con hijos entre los 0 y 36 meses.
Distribución: Por comunidades autónomas, con una distribución mínima de 100 individuos por comunidad.

Equipo editorial Elbebe.com

Facebook elbebe.com Twitter elbebe.com  Pinterest Elbebe.comInstagram elbebe.comYoutube canal elbebe.com

Servicios

Calcula cómo crece tu bebé

Te mostramos el resultado en gráficas de percentiles y de crecimiento.

Calcular crecimiento
  • Calculadora de embarazo
  • Nombres de bebés
  • Más servicios

Servicios

Encuestas

¿A qué edad empezó a utilizar Internet tu hijo?

Comentar esta encuesta | Ver más encuestas

  • Calculadora de crecimiento
  • Nombres de bebés
  • Más servicios

Embarazo

  • Ejercicios para la embarazada
  • Cuidados en el embarazo
  • La ecografía en el embarazo
  • Gimnasia para embarazadas

Bebés

  • Lactancia materna
  • La salud de los bebés
  • Juguetes recomendados
  • Llanto del bebé

El parto

  • Para que sirven las células madre
  • La amniocentesis
  • La epidural en el parto
  • Fases del parto

Educación

  • Aprender a escribir
  • Enseñar a leer
  • Libros por edades
  • Niños bilingües
  • FacebookFacebook
  • TwitterTwitter
  • YoutubeYoutube
  • Google+
  • RssRSS
  • Equipo editorial
  • Condiciones de uso y política de privacidad
  • Publicidad
  • Contacto
WIS Web de Interés Sanitario 
Web de Interes Sanitario
La información publicada en www.elbebe.com tiene fines divulgativos y ha sido revisada por el Equipo Médico Editorial de Elbebe.com. En ningún caso pretende sustituir la opinión y la consulta con su médico personal u otros profesionales de la salud, a los que debe acudir siempre ante la sospecha de embarazo o la aparición de cualquier trastorno o enfermedad.

© 2020 Ventura Producciones, S.L. Reservados todos los derechos