Niños 1 año¿Cómo podemos favorecer la autoestima de los niños de 1 a 2...

¿Cómo podemos favorecer la autoestima de los niños de 1 a 2 años?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La autoestima es la imagen que tenemos de nosotros mismos. Si la autoestima de los niños no es positiva, les costará más ser independientes e influirá en la adquisición de nuevos aprendizajes. ¡Toma nota de estos consejos!

Llamamos autoestima a ese conjunto de sensaciones que se dan en la persona y contribuyen a que ésta se valore a sí misma de forma positiva, a que se sienta merecedora de respeto, de felicidad, de amor.

La autoestima es un ingrediente fundamental para el desarrollo de la independencia y para todo tipo de aprendizajes. Es, por eso mismo, una de las claves en el desarrollo de los niños de 1 a 2 años.

La forma en que el niño se percibe a sí mismo influye de gran manera en la forma en que se relaciona con los demás y en el tipo de vínculos afectivos que establece con las personas de su entorno. Un niño con buena autoestima no necesita estar llamando la atención con su mal comportamiento.

La autoestima va naciendo en el niño cuando se siembra amor y comprensión en su entorno. El amor incondicional de los padres al niño sirve de modelo para su propia autoestima.

Para enriquecer la autoestima de un niño conviene…

1. Tratar al niño de forma personalizada, diferenciándole de otros niños, incluso de sus propios hermanos. Un recurso es, por ejemplo, el de recordar al niño aquellas cosas que, en una situación concreta, llamaron su atención.

Te puede interesar  Ventajas de viajar en tren con bebés y niños. Descuentos en los billetes

2. Tomar en serio los deseos y temores del niño, así como sus logros y su curiosidad. Los niños empiezan a sentir miedo en torno al segundo año. A pesar de que el miedo de los niños se presente bajo la forma de monstruos o seres imaginarios, a menudo es mucho más intenso de lo que recordamos de adultos.

En contra de lo que mucha gente cree, consolar a los niños cuando sientan temor, aunque este sea «injustificado», les ayudará a superarlo y ello incrementará su autoestima.

3. Animar al niño a emprender actividades, mediante frases positivas que demuestren apoyo y confianza, tales como: “Sé que tú puedes hacerlo”, «ya verás como si lo intentas lo consigues»… etc. Consolar al niño si no ha conseguido lo que se había propuesto.

4. Alabar al niño no sólo cuando las cosas salen bien, sino también por haberlo intentando. Es importante valorar el esfuerzo de los niños, en sí mismo, para que ellos aprendan a valorarse a sí mismos.

Para favorecer la autoestima del niño NO se debe…

1. Rechazar e ignorar a los niños por sistema. Es probable que, en algunas ocasiones, nos agotemos de las constantes preguntas y reclamos de atención de nuestros hijos. Entonces, suavemente, trataremos de dirigir su atención hacia algún entretenimiento que nos permita descansar sin que, por ello, nuestro hijo se sienta desatendido.

2. No tomar en serio los deseos o miedos de los niños, ya sea porque nos parezcan «ridículos», carentes de importancia, o por cualquier otro motivo. Consolando a nuestro hijo cuando sienta miedo o frustración le ayudamos a sobreponerse y, de ese modo, enriquecemos su seguridad y autoestima.

Te puede interesar  ¿Por qué conviene que el niño de 1 a 2 años juegue solo? El juego en solitario

3. No atender sus preguntas, no escuchar a los niños. Mantener con los niños, por sistema, este tipo de actitud, les dará a entender que sus inquietudes carecen de importancia, volviéndoles poco aptos para comprenderse a sí mismos y, por tanto, más inseguros.

4. Compararles con otros niños, o con sus hermanos, cuando algo no les salga como nosotros esparábamos. Con los niños es menester tener muy presente que están aprendiendo y que, en vistas a ello, se tienen que equivocar. Si, ante cualquier fallo, les echamos en cara que no han conseguido lo que se proponían, lo más probable es que renuncien a intentarlo por miedo a las consecuencias de un posible fracaso.

5. Utilizar con los niños, que son en general más sensibles que nosotros, frases como “déjame en paz”, “ahora no”, “vete, deja ya de molestarme”, “eres tonto”. Este tipo de trato despectivo no hace más fuertes a los niños. Muy al contrario, mina terriblemente su confianza en sí mismos, volviéndoles ineptos para lidiar con sus propios sentimientos.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados