Un estudio señala que la lactancia materna favorece el desarrollo cerebral del bebé

357

En un reciente estudio científico se han encontrado evidentes hallazgos sobre los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo del cerebro del bebé. El lenguaje, la motricidad y la función visual son algunos de los aspectos beneficiados.

En un estudio realizado recientemente en la Universidad de Brown (Providence, EE.UU.) y publicado en la revista Neuroimage se ha demostrado con imágenes cerebrales que la lactancia materna favorece el desarrollo cerebral de los niños.

Este estudio ha demostrado que la lactancia materna es superior a la combinación de lactancia materna y artificial en cuanto al desarrollo del cerebro en bebés.

La población del estudio se compuso de 133 niños de edades comprendidas entre 10 años y 4 meses. Todos los niños procedían de gestaciones normales y de familias con un estatus socioeconómico normal.

Los niños se dividieron en tres grupos de estudio: niños alimentados exclusivamente con leche materna durante 3 meses o más, niños alimentados con leche materna más leche artificial y niños alimentados exclusivamente con leche artificial.

Para demostrar las hipótesis del estudio se tomaron imágenes del cerebro de los bebés mientras dormían con equipos especiales de resonancia magnética.

Con esta técnica se puede observar la microestructura de la sustancia blanca cerebral, que es la que contiene las fibras nerviosas más largas, que comunican las distintas partes del cerebro.

También pueden visualizarse las cantidades de mielina, lipoproteína que forma una capa grasa que aísla las fibras nerviosas y determina la velocidad de transmisión de las señales eléctricas en el cerebro y en el resto del sistema nervioso.

Se demostró que los niños de dos años que habían sido alimentados sólo con leche materna durante 3 meses o más tenían un desarrollo cerebral mucho mayor en determinadas zonas del cerebro, como, por ejemplo, las áreas relacionadas con el lenguaje, las emociones y la función cognitiva.

Aunque hay otros estudios anteriores que demostraron las ventajas de la leche materna en el desarrollo cerebral, éste es el primero que lo demuestra en el tiempo real con neuroimágenes de los bebés, no a posteriori en adolescentes y adultos que fueron alimentados con leche materna.

Los autores deseaban saber cuándo se producen estos ventajosos efectos cerebrales y demostraron que suceden en etapas muy precoces del desarrollo.

Observaron cambios muy rápidos en la mielinización de la sustancia blanca, con diferencias de un 20-30%, un resultado espectacular en tan poco tiempo.

También se hicieron pruebas cognitivas en los niños más mayores y se observaron mayores rendimientos en el lenguaje, función visual y control motor en los niños alimentados sólo con leche materna.

En este trabajo experimental también se determinó el efecto de la duración de la lactancia materna, comparando el crecimiento cerebral en bebés amamantados durante un año con los amamantados menos de un año y se comprobó que en los primeros el desarrollo cerebral era mayor, especialmente, en las regiones cerebrales relacionadas con la función motora.

En conclusión, los autores de este estudio confirman que la lactancia materna es muy beneficiosa para el desarrollo cerebral del bebé.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.