Acudir a un taller de lactancia durante el embarazo: ¿por qué es tan recomendable?

22

En diversos estudios se ha demostrado que acudir a talleres o charlas informativas sobre lactancia durante el embarazo es muy positivo para la instauración, desarrollo y mantenimiento de la lactancia materna. Sin embargo, esto todavía no se ha convertido en una práctica generalizada en España.

Durante el embarazo, muchas mujeres asisten a cursos de preparación al parto o cursos de preparación a la maternidad. Éstos están dirigidos a ayudar a las mujeres a enfrentarse al parto y postparto informadas, lo cual les da seguridad.

Sin embargo, el hecho de acudir a un taller de lactancia prenatal está mucho menos extendido. Muchas embarazadas desconocen la existencia de los grupos de apoyo a la lactancia y la importancia de acudir a ellos antes del nacimiento del bebé.

Esto es así porque, en nuestra cultura, existe mucha desinformación alrededor de la lactancia materna. Parece que, al existir la opción de alimentar al bebé con leche artificial, la lactancia natural pierde valor o, al menos, deja de ser indispensable.

No obstante, las mujeres que desean amamantar a sus bebés son la mayoría, aunque no todas ellas consiguen instaurar la lactancia materna y muchas tienen que abandonar precozmente.

Se ha demostrado que acudir a talleres, charlas o grupos de lactancia durante el embarazo, reduce la probabilidad de fracaso de la lactancia materna.

¿Por qué acudir a un taller de lactancia prenatal?

Así pues, el hecho de acudir a un taller de lactancia prenatal sería un factor de protección de la lactancia materna.

Las mujeres que se preparan durante el embarazo para la lactancia se enfrentan a la misma bien informadas, con muchas dudas resueltas y habiendo recibido estrategias para una adecuada instauración de la misma.

Además, también se ha demostrado que la expectativa positiva hacia la propia capacidad de amamantar beneficia a la instauración y desarrollo de la lactancia materna.

De esta manera, las mujeres que inician la lactancia confiando en su capacidad natural de amamantar tienen más probabilidades de éxito que las que dudan de la misma.

Lógicamente, es más probable que las mujeres que hayan acudido a talleres prenatales de lactancia se sientan más preparadas y confiadas para dar el pecho y sus expectativas hacia el amamantamiento sean más positivas.

Por todo esto, la preparación durante el embarazo para la lactancia es muy beneficiosa para el buen desarrollo de la misma.