Si estás embarazada, evita los deportes de riesgo como el submarinismo

601

Durante el embarazo, debes intentar mantener una actividad física regular y moderada como, por ejemplo, los ejercicios para embarazadas. Si estás de viaje o de vacaciones, puedes aprovechar para practicar deportes como el ciclismo, el footing, la natación… que no suponen ningún riesgo para el feto. Hay deportes, como el submarinismo, que no debes realizar si estás embarazada.

Muchas embarazadas, aprovechan sus vacaciones para realizar actividades que normalmente no practican.

Pero aunque el objetivo del viaje sea el de disfrutar de unos días de descanso, conviene realizar algún tipo de actividad física.

Durante el embarazo se recomienda realizar ejercicios de forma regular y moderada cada día, como los ejercicios para embarazadas.

Si estás de viaje, puedes continuar tu rutina y seguir haciéndolos. De hecho, se recomienda la práctica de estos ejercicios durante 20 y 25 minutos.

Durante el embarazo, también se recomiendan aquellas actividades que consten de movimientos suaves, que aporten elasticidad y flexibilidad al cuerpo de la embarazada. Este tipo de ejercicios ayudan a la embarazada a prepararse para el parto. En este sentido, también se recomiendan los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.

Algunas actividades recomendables durante el embarazo son:

  • El ciclismo: El ciclismo es una actividad muy recomendable al principio del embarazo, cuando el volumen del abdomen no hace incómodo el pedaleo. Es recomendable siempre y cuando no suponga un gran esfuerzo, es decir, pedalear por terrenos llanos y a una velocidad agradable. Si se practica por un sitio cerrado al paso de vehículos y con un firme bueno no habría problema en practicarlo. Si las condiciones no son adecuadas (suelos irregulares, carreteras abiertas al tráfico, …) se recomienda no practicarlo durante el embarazo.
  • El footing: El footing  también es recomendable si se dan las mismas condiciones que para el ciclismo. Todo aquello que suponga un gran esfuerzo o que se practique por lugares con riesgo de caídas debe evitarse.
  • La natación: La natación también es un deporte muy recomendado para embarazadas. Solo se debe tener cierto cuidado con la temperatura del agua. Si está muy fría, debe evitarse debido al mayor riesgo de calambres durante el embarazo.

Por el contrario no es aconsejable practicar algunos deportes durante el embarazo:

  • Deportes con riesgo de caída, como la equitación, el rappel, el canoying, las motos de nieve y/o agua, el ski acuático, entre otros.
  • Deportes con riesgo de golpes, como el futbol o el boxeo.
  • Deportes potencialmente peligrosos para el feto, como el submarinismo. El mayor riesgo de practicarlo es la aparición del «mal de buceo» o «síndrome de descompresión», es decir un síndrome que se caracteriza por la aparición de burbujas de aire en la sangre. Esta práctica aumenta el riesgo de aborto espontáneo, malformaciones congénitas o retrasos del crecimiento uterino.

¡Recuerda! 

Si se practica algún deporte durante el embarazo es importante:

  • Evitar las altas temperaturas.
  • Ingerir una cantidad adecuada de líquidos durante la actividad.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.