Las canciones infantiles acompañan y animan los juegos de falda. Estos constituyen la mejor manera de interactuar con el bebé de pocos meses de edad, pues refuerzan el vínculo del apego entre los padres y su hijo. Las canciones que acompañan los juegos pueden ser, al igual que estos, improvisadas o tradicionales. Lo más importante es que los padres gesticulen y se diviertan jugando con el pequeño.
Una de las cosas que más divierte a los bebés, incluso a los más pequeños, son los juegos. Existen algunos juegos para bebés que nos permiten interactuar con él aún cuando no es capaz de jugar con juguetes ni de aprender ninguna regla. Estos juegos se conocen como «juegos de falda» y constituyen la mejor manera para que los padres se relacionen con su hijo de pocos meses de edad.
Los juegos de falda suelen acompañarse de cancioncillas inventadas que han trascendido hasta nuestros días, debido a la tradición de cantar sus letras de abuelos a nietos o de padres a hijos. Estas canciones suelen tener letras sonoras, fáciles de aprender y recordar.
Gracias a los juegos de faldas, especialmente si van acompañados por canciones, espontáneas, tradicionales o incluso de la televisión, los bebés descubren nuevas habilidades motoras. No en vano la mayoría de juegos para los bebés más pequeños se acompañan de movimientos corporales (levantar las manos, mover las piernas…).
Además, los padres cuando jugamos con el bebé, reforzamos el apego, el vínculo que nos une a nuestro hijo. Los bebés de más de tres meses también se ríen, se entretienen y disfrutan de la compañía de sus familiares (padres, tíos, abuelos…). Para sacar todo el partido a los ratos de juego con nuestro bebé, lo más importante es que también nosotros disfrutemos y nos divirtamos con él.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
5 canciones para jugar con bebés
Al paso, al trote y al galope
Pon al bebé sobre tus rodillas y muévelas imitando el paso de un caballo. Al pronunciar ¡al paso!, muévelas lentamente. Aumenta la velocidad cuando digas ¡al trote! y, más aún, cuando digas ¡al galope!
Cinco lobitos tiene la loba
Cuando el bebé está muy atento a tus manos la aprende con rapidez. Consiste en girar la mano a derecha e izquierda sucesivamente, manteniendo los dedos extendidos, mientras se canta la letra.
Aserrín, Aserrán
Sujetando al bebé por los antebrazos, mantenlo sentado sobre tus rodillas o la cama. Déjalo caer suavemente hacia atrás y atráelo de nuevo hacia delante, al ritmo de la canción.
Date, date
«Date, date» es una canción popular que se utiliza para jugar con el bebé. Se guía la mano del bebé para que se dé golpecitos en la cabeza.