Canciones infantiles5 canciones para jugar con bebés

5 canciones para jugar con bebés

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Las canciones infantiles acompañan y animan los juegos de falda. Estos constituyen la mejor manera de interactuar con el bebé de pocos meses de edad, pues refuerzan el vínculo del apego entre los padres y su hijo. Las canciones que acompañan los juegos pueden ser, al igual que estos, improvisadas o tradicionales. Lo más importante es que los padres gesticulen y se diviertan jugando con el pequeño.

Una de las cosas que más divierte a los bebés, incluso a los más pequeños, son los juegos. Existen algunos juegos para bebés que nos permiten interactuar con él aún cuando no es capaz de jugar con juguetes ni de aprender ninguna regla. Estos juegos se conocen como «juegos de falda» y constituyen la mejor manera para que los padres se relacionen con su hijo de pocos meses de edad.

Los juegos de falda suelen acompañarse de cancioncillas inventadas que han trascendido hasta nuestros días, debido a la tradición de cantar sus letras de abuelos a nietos o de padres a hijos. Estas canciones suelen tener letras sonoras, fáciles de aprender y recordar. 

Gracias a los juegos de faldas, especialmente si van acompañados por canciones, espontáneas, tradicionales o incluso de la televisión, los bebés descubren nuevas habilidades motoras. No en vano la mayoría de juegos para los bebés más pequeños se acompañan de movimientos corporales (levantar las manos, mover las piernas…).

Además, los padres cuando jugamos con el bebé, reforzamos el apego, el vínculo que nos une a nuestro hijo. Los bebés de más de tres meses también se ríen, se entretienen y disfrutan de la compañía de sus familiares (padres, tíos, abuelos…). Para sacar todo el partido a los ratos de juego con nuestro bebé, lo más importante es que también nosotros disfrutemos y nos divirtamos con él.

5 canciones para jugar con bebés

Al paso, al trote y al galope

Juegos de falda: al paso, al trote y al galopePon al bebé sobre tus rodillas y muévelas imitando el paso de un caballo. Al pronunciar ¡al paso!, muévelas lentamente. Aumenta la velocidad cuando digas ¡al trote! y, más aún, cuando digas ¡al galope!

Te puede interesar  ¿Para qué sirve el chupete? ¿Es tan necesario su uso?

Cinco lobitos tiene la loba

Juegos de falda: cinco lobitos tiene la lobaCuando el bebé está muy atento a tus manos la aprende con rapidez. Consiste en girar la mano a derecha e izquierda sucesivamente, manteniendo los dedos extendidos, mientras se canta la letra.

Aserrín, Aserrán

juegos de falda: aserrín, aserránSujetando al bebé por los antebrazos, mantenlo sentado sobre tus rodillas o la cama. Déjalo caer suavemente hacia atrás y atráelo de nuevo hacia delante, al ritmo de la canción.

Date, date

Juegos de falda: date, date, en la mochita«Date, date» es una canción popular que se utiliza para jugar con el bebé. Se guía la mano del bebé para que se dé golpecitos en la cabeza.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados