Canciones infantiles de toda la vida: Antón pirulero

78

Las canciones infantiles acompañan los juegos de los niños de todo el mundo. Estas canciones forman parte de la infancia de todos y quedan grabadas en nuestra memoria durante años. Tanto en los colegios como en las familias las transmitimos de generación en generación. Así, pasan a formar parte de nuestra tradición cultural infantil y constituyen una forma de comunicarnos entre mayores y pequeños y de los niños entre sí.

Esta canción suele gustar mucho a los niños pequeños, porque la letra es muy fácil de aprender y la musiquilla con que se acompaña resulta muy pegadiza.

Los niños se sientan en un corro con las manos unidas mirando hacia arriba y «se pasan la bola». Es decir, cada niño tiene que chocar la palma de su mano contra la palma de la mano de su compañero, que está colocada sobre la suya.

Así, al ritmo de la canción, cada vez que se llega a la parte «… pagará una prenda», se para y el niño que «tiene la bola» tiene que desprenderse de algún objeto o prenda.

Otra manera de jugar cantando «Antón pirulero» es la que se muestra en el vídeo. Se les proponen a los niños diferentes juegos de coordinación, para que los practiquen al ritmo de la canción. De este modo, favorecemos su desarrollo psicomotor. 

LETRA DE «ANTÓN PIRULERO»

«Antón, Antón,

Antón pirulero.

Cada cual, cada cual,

que atienda a su juego

y el que no lo atienda,

pagará una prenda.»