Habitación del bebé: ¿Cómo crear un ambiente que favorezca el sueño?

138

Como es natural, cada pareja elegirá una decoración para la habitación de su bebé acorde con su propio estilo. Sin embargo, hay ciertos detalles que no se deben ignorar a la hora de ambientar el cuarto del bebé. Es importante que sea un espacio tranquilo, que se mantenga limpio y bien ventilado, para favorecer el descanso del bebé. La iluminación o la temperatura son otros aspectos que deberás cuidar.

La decoración de la habitación del bebé es algo muy personal para los padres, aunque existen algunas ideas prácticas que ayudan a crear un ambiente cálido que favorece el descanso y sueño del bebé recién nacido.

Para conseguir el mejor ambiente en el cuarto del bebé es fundamental distribuir el espacio de forma eficaz y decorar la habitación con muebles y elementos decorativos que hagan de este espacio un lugar agradable. 

¿Cómo crear un ambiente adecuado en la habitación del bebé?

  • Ayúdale a diferenciar el día de la noche.

    Durante las primeras semanas, los bebés se duermen en cualquier parte, apenas les molesta la luz ni el ruido normal de una casa. Para ayudar al bebé a ir aprendiendo poco a poco a diferenciar la noche del día, suele recomendarse que por la noche, se le acueste en una habitación oscura. En general se debe evitar que la cuna esté directamente al sol, que esté en zona de corrientes de aire o que haya ruidos excesivos.

  • Trata de que el espacio de la habitación del bebé sea confortable.

    Lo ideal es que la habitación del bebé sea amplia y que no esté sobrecargada de objetos. De esta forma, el bebé tiene más espacio para jugar sin ningún tipo de obstáculo. Si el espacio del que dispones es pequeño, ganarás espacio utilizando sólo los muebles imprescindibles (cuna, cómoda-cambiador y sillita para sentarte mientras le das las tomas…) y pintando la habitación en tonos claros, que dan sensación de amplitud. Un baúl para sus juguetes es un elemento muy práctico que te ayudará a tener la habitación recogida y en orden. Cuanto más sencillo sea el mobiliario del bebé, mejor.

  • Evita las alfombras durante los primeros meses del bebé.

    El mayor inconveniente de colocar alfombras en la habitación del bebé es que acumulan muchos ácaros por lo que podrían provocar alergias. Sin embargo, si decides hacerlo no hay problema siempre que limpies la superficie de la alfombra con la aspiradora, ya que elimina mejor los microorganismos. Y si tienes que limpiar alguna mancha basta con utilizar un trapo húmedo. 

  • Ventila el cuarto del bebé todos los días.

    En la mayoría de las viviendas se acumulan numerosas sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. El polvo, la humedad, el humo del tabaco, las sustancias que desprenden los ambientadores o los productos de limpieza se acumulan en nuestro hogar sin que podamos percibirlos claramente. La única forma de mejorar la calidad del aire es ventilar la casa todos los días, incluso en invierno. En esta época del año será suficiente con ventilar la habitación del bebé durante 5 minutos.

  • Escoge la iluminación adecuada.

    La iluminación regulable es más práctica, ya que puedes adecuarla cómodamente. Además, se deben colocar cortinas no muy gruesas para regular la luz natural que pueda entrar en la habitación. Las luces quitamiedos también son prácticas para que el bebé se sienta más tranquilo.

  • No permitas fumar en la habitación del bebé.

    El humo del tabaco puede perjudicar gravemente la salud del bebé. Es uno de los factores que pueden desencadenar una muerte súbita del lactante (SMSL) por lo que hay que evitar fumar en la habitación del bebé. Además, si el bebé es alérgico el humo del tabaco dificulta la respiración y también agrava los síntomas de posibles alergias. 

  • Mantén una temperatura adecuada en el cuarto del bebé.
  • Es aconsejable mantener la habitación a una temperatura próxima a los 20 grados y evitar la sequedad ambiental que produce la calefacción colocando un recipiente con agua o un humidificador. 

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.