Detectan el primer caso de un feto con microcefalia debido al zika en España

162

Se ha detectado el primer feto con microcefalia (perímetro craneal extremadamente pequeño) debido a que la madre se contagió por el virus zika. La mujer había viajado recientemente a América Latina. Se trata del primer caso en España y el segundo en Europa. Los expertos recuerdan la importancia de posponer los viajes a las áreas afectadas en caso de embarazo.

Es el primer caso en España y el segundo en Europa.

El pasado jueves 5 de mayo de 2016 las autoridades sanitarias de Cataluña confirmaban el primer caso de microcefalia en un feto. Esta grave malformación se había producido debido a que la madre se había infectado por el virus zika durante un viaje reciente a América Latina. La embarazada también se había contagiado de dengue.

La malformación se ha detectado en la semana 20 de embarazo. La presencia del zika en el feto se puede detectar a partir de la semana 16 de embarazo. Sin embargo, los expertos todavía desconocen cuánto tiempo pasa desde que la madre se infecta hasta que el virus atraviesa la placenta.

En España se han detectado 105 casos de zika en adultos. Durante el embarazo, Cataluña es la comunidad con más casos registrados. En total son 5 mujeres embarazadas infectadas por el zika. Una de ellas ha sido madre y tanto ella como su bebé se encuentran bien.

Pese a que el feto presenta microcefalia, también puede presentar otras malformaciones extremadamente graves, que afectan a diferentes estructuras del cerebro, como ventriculomegalia, hidrocefalia, atrofia cerebral, calcificaciones periventriculares y alteraciones en la fosa posterior.

La primera prueba que hace sospechar a la embarazada de la presencia de malformaciones es una ecografía rutinaria. Si hay sospecha de afectación, entonces se pone en marcha la solicitud para realizar una neurosonografía y una resonancia magnética fetal.

Los expertos recuerdan a las mujeres embarazadas la importancia de posponer los viajes a las áreas afectadas. Y también establecer un seguimiento exhaustivo para la detección temprana de posibles trastornos en el feto. 

Fuentes consultadas

Esta información ha sido elaborada con las aportaciones de la Dra. Sofía Fournier, miembro del equipo de Alto Riesgo Obstétrico y de la sección de Medicin Maternofetal del Servicio de Obstetricia del centro Salud de la Mujer Dexeus.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.