Las 10 cosas más alucinantes que le ocurren a un bebé mientras está naciendo

98

Existen una serie de factores que nos preparan para nacer. Por lo que aunque de adultos no recordemos nuestro nacimiento, sí somos conscientes de bebés que el momento ha llegado. ¿Quieres saber por qué?

1. El bebé percibe las emociones de su madre

Antes de que se produzca el parto, la madre libera una serie de hormonas que preparan al bebé para el nacimiento.

2. El bebé escucha lo que ocurre en el vientre materno

Los bebés pueden escuchar lo que ocurre en el exterior del vientre materno. De hecho, el sentido del oído es uno de los primeros en desarrollarse en el feto.

Antes de que se produzca el nacimiento, los ruidos del exterior ponen al bebé en un estado de alerta.

3. El bebé nota las contracciones de la madre

Durante las contracciones, el bebé recibe menos oxígeno porque las paredes de la placenta se contraen. Esto acelera su ritmo cardíaco, pero solo durante las contracciones.

4. El bebé siente la dilatación

Cuando se produce la dilatación, el bebé percibe una especie de masaje que le ayuda a transformar la grasa de su cuerpo en energía. Esta es la energía que el bebé necesita para nacer.

5. El bebé libera la hormona del estrés

Las catecolaminas son unas hormonas que ponen al bebé en estado de alerta. Esto aumenta su resistencia y favorece la respiración pulmonar en el momento del nacimiento.

6. El bebé se prepara para salir

El bebé percibe que el final del parto se acerca y se coloca para que su cabeza coincida con la pelvis de la madre. Si no consiguiese girarse, probablemente tengan que practicar una cesárea a la madre.

7. El bebé tiene que empezar a respirar por sí mismo

El llanto del bebé le ayuda a respirar. Gracias a él, los pulmones se expanden y empiezan a recibir oxígeno.

8. El bebé reconoce la voz y el olor de su madre

La voz que lleva 9 meses escuchando a través de la placenta, le reconforta y le tranquiliza. Los bebés saben que están en los brazos de su madre.

9. El bebé está muy receptivo

Gracias a las hormonas del estrés, las catecolaminas, el bebé está muy alerta y utiliza esos momentos para conocer a su madre y el nuevo mundo que le rodea.

10. Tras el nacimiento, se inicia el vínculo madre-hijo

Los momentos posteriores al nacimiento son los que la naturaleza ha preparado para que ambos se reconozcan mediante la oxitocina, la hormona del amor.

Y vosotros, ¿os gustaría recordar vuestro nacimiento?

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.