El sueño y la alimentación del bebé es más regular a los tres meses

1178

La rutina del bebé de 3 meses está algo más establecida que la del recién nacido, pero, a esta edad, sigue siendo necesario que los padres se adapten al ritmo de su hijo. El bebé irá poco a poco adaptándose a los horarios de los adultos pero, por el momento, lo ideal es alimentarle a demanda y dejarle dormir cuánto necesite.

Tradicionalmente se decía que a los tres meses los bebés deben ser ya regulares en sus horas de sueño y alimentación. El sueño nocturno suele ser un poco más largo, excepto en los bebés que toman el pecho. Y las siestas durante el día, más cortas.

Esto puede ser cierto… a veces. Pero los seres humanos no somos máquinas, y todos tenemos «un mal día».

La ventaja es que al cabo de 3 meses los padres conocen a su pequeño y saben cómo suele reaccionar. En la vida diaria es fácil y cómodo seguir rutinas horarias. Pero cuando llega un fin de semana o las vacaciones, éstas suelen romperse.

Para el bebé es agradable la rutina, ya que le proporciona seguridad. Cuando cambian los horarios, algunos bebés se adaptan tranquilamente, mientras que otros se quejan y lloran más de lo habitual. Esto depende del temperamento del bebé.

El bebé también influye en los padres, que deben adaptar sus propias costumbres a las necesidades del hijo. Padres y bebés aprenden unos de otros continuamente. Cada familia es única y por tanto, proponer normas «universales» es imposible. Para complicar aún más la cuestión, cada cultura tiene sus propias costumbres.

Algunas veces los profesionales de la salud han propuesto ciertas normas rígidas que más adelante han demostrado ser ineficaces o incluso perjudiciales cuando se intentan aplicar como reglas fijas de conducta.

Horario y ritmo del bebé

El sueño del bebé

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.