Alimentación¿Qué tipo de lácteos pueden tomar los niños en el desayuno o...

¿Qué tipo de lácteos pueden tomar los niños en el desayuno o en la merienda?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Los lácteos son el grupo de alimentos compuesto por la leche y sus derivados. El yogurt, las natillas, los batidos, el queso… son algunos de los alimentos que pueden tomar los niños para desayunar o merendar, por ejemplo. Los lácteos son una fuente de proteínas, minerales (calcio y fósforo) y vitaminas (A, D, B y B12), por lo que son muy beneficiosos para la salud y alimentación de los niños.

EL YOGURT

Es leche fermentada por unas bacterias, de forma que algunos de sus componentes cambian y son más digeribles. Por ejemplo la lactosa es convertida en ácido láctico.

Los yogures comerciales suelen tener añadida leche en polvo, de forma que tienen más concentración de nutrientes que la leche líquida.

Existen infinidad de variedades de yogurt:

  • Natural.
  • Natural azucarado (se le añade azúcar).
  • Enriquecido (se le añade nata o grasa de leche).
  • De sabores (se le añade azúcar, un colorante y un aroma).
  • Con trozos de frutas (se le añaden trozos de frutas naturales y azúcar).
  • Desnatados (hechos con leche desnatada).
  • También hay variantes según el tipo de bacterias que hayan llevado a cabo la fermentación.

Subir

LAS NATILLAS Y EL FLAN

Según la receta tradicional, se hacen con leche, huevos, azúcar y harina. Los preparados industriales no suelen tener huevo y sí llevan más cantidad de espesantes, como gelatina, azúcares y colorantes.

LOS POSTRES LÁCTEOS

Incluyen un grupo amplio de productos que se hacen a base de leche fermentada, pero que después se pasteuriza, con lo que se destruyen las bacterias (en el yogurt están vivas). Tienen la ventaja de que se conservan más tiempo y no necesitan nevera.

Te puede interesar  ¿Podemos saber si los niños de 1 a 2 años son diestros o zurdos?

LOS BATIDOS

Se hacen mezclando con la leche distintas sustancias: cacao, fruta, vainilla… La mayoría de los batidos comerciales tiene exceso de azúcares y colorantes.

EL QUESO FRESCO

Es leche fermentada. Un alimento sano, pero debe ser de leche esterilizada para evitar la transmisión de enfermedades como la Brucelosis, también llamada “fiebre de Malta”.

OTROS QUESOS

Hay infinidad. Cada país y cada región tiene los propios, más o menos curados, elaborados con diferentes métodos… El bebé puede probarlos si forman parte de la dieta de su familia.

Subir

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados