Centenares de escolares degustan productos gallegos en el colegio

23

El jueves 8 de marzo de 2012 se celebra la I Jornada Gastronómica Gallega en 600 colegios españoles. 100.000 alumnos podrán degustar productos típicos gallegos, además de conocer algunos aspectos característicos de esta lluviosa región del norte de España, como su traje regional, algunos de sus juegos tradicionales, así como sus zonas geográficas… El menú degustación consiste en pote gallego de primero, empanada de segundo y filloa de crema de postre.

El jueves 8 de marzo de 2012 se celebra la I Jornada Gastronómica de Galicia en 600 colegios. Los escolares, además de probar platos típicos gallegos, participarán en diferentes talleres. El objetivo de estas jornadas organizadas por ARAMARK, empresa de restauración para colectividades, es fomentar hábitos de alimentación saludables entre los escolares, así como incidir en la importancia de realizar ejercicio físico diario.

Durante la jornada gastronómica, los niños realizarán un taller geográfico en el que ubicarán las provincias de Galicia en un gran mapa, otro taller sobre su traje regional y otro gastronómico en el que crearán un mural con alimentos típicos como la empanada gallega, el pulpo a feira, los mejillones, la nécora, la vieira y el queso.

En sus respectivos patios, los niños jugarán a dos juegos tradicionales gallegos: «La Mariola” y “A pita ciega”. Gracias a estos juegos, los niños aprenderán nuevas normas y reglas y sobre todo realizarán ejercicio físico moderado y recreativo.

Ésta es la segunda jornada gastronómica que ARAMARK celebra desde que comenzó 2012. En enero, casi 600 colegios acogieron la Jornada Gastronómica Andaluza y el próximo mes de mayo celebrarán la valenciana.

En cada jornada gastronómica, los niños se sumergen en la cultura de la región mediante un menú específico, talleres y ambientación de su comedor escolar. En 2011, ARAMARK organizó las jornadas castellana, asturiana, extremeña y canaria.

Fomentar hábitos de vida saludables

Este proyecto se enmarca dentro del programa pedagógico El gusto de crecer, que nace en el año 2000 con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables entre la población infantil española. Desde 2011, el programa desarrollado por ARAMARK cuenta con la supervisión de un comité médico formado por médicos y expertos en nutrición, pediatría y educación física.

El 45% de los niños españoles entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, según el estudio «ALADINO» de prevalencia de la obesidad en España, realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Por ello, ARAMARK, además de ofrecer una dieta sana y equilibrada con productos de primera calidad y proporcionar un servicio completo de asesoramiento y elaboración de los menús diarios, trabaja la difusión de buenos hábitos saludables para ayudar a prevenir enfermedades como la obesidad infantil.