Complicaciones del parto: Prolapso del cordón umbilical y cordón corto

Complicaciones del parto: Prolapso del cordón umbilical y cordón corto


Aunque raramente, en ocasiones el parto se complica debido a una anormalidad relacionada con el cordón umbilical. El prolapso del cordón umbilical se produce cuando el cordón se adelanta al feto en la salida del útero. Cuando el cordón umbilical es demasiado corto, se corre el riesgo de que se rompa. En ambos casos es precisa la intervención.

Prolapso del cordón umbilical

Se produce cuando el cordón umbilical aparece por el cuello uterino antes que el feto. Parto prolapso

Se trata de una complicación extremadamente rara, pero que puede poner en peligro la vida del feto, ya que la compresión del cordón limita el aporte de sangre y oxígeno del mismo.

Si esto ocurre, la mujer debe tratar de mantener la cabeza más elevada que las caderas para evitar la compresión del cordón.

Suele ser necesario practicar una cesárea.

Cordón umbilical corto

Si el cordón umbilical es demasiado corto, puede romperse en el descenso del feto y provocarle problemas circulatorios. Para evitarlos, los médicos suelen utilizar los fórceps o las ventosas y en casos extremos, practicar una cesárea.


Artículos relacionados

Posibles complicaciones del parto

Posibles complicaciones del parto

Las posibles complicaciones del parto son de muy diversa índole, pero, en general, poco frecuentes.

Complicaciones del parto debidas a una mala posición del feto

Lo normal es que, antes del parto, el feto se coloque cabeza abajo mirando hacia la espalda de la mujer. Esta postura es la que le permite salir más fácilmente por el canal del parto. En ocasiones, el feto se presenta de nalgas o de cara, lo cual pone en riesgo al feto y a la madre. En estos casos el ginecólogo suele optar por practicar una cesárea.

¿Cuándo se considera que un parto es prolongado?

¿Cuándo se considera que un parto es prolongado?

Los médicos consideran que un parto se prolonga cuando supera las 14 horas en las madres primerizas y 9 horas en las madres que ya tienen niños.

Parto prematuro

Parto prematuro

Se considera parto prematuro el que tiene lugar antes de la semana 37 de embarazo. Las causas de parto prematuro son muy variadas.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Hace 1 año tres meses tuve un prolapso de cordon umbilical tuve parto prematuro de siete meses las cosas se complicaron bastante mi bebe nacio con vida pero al dia siguiente fallecio fue varon.
En memoria de Jesus Angel (02-ago-2009 03-ago-2009) siempre estaras en mi corazon.

Imagen del usuario

yo tb tuve un prolapso de cordon pero creo ke la culpa fue de los medicos ya ke kuando llege al hospital ingrese estaba todo bien asta incluso el mediko ke me ingreso dijo ke yo lo ke iva era nerviosa no de parto eso fue a las 3 de la madrugada y mi niña para las 2 de la tarde estaba en este mundo gracias a dios estupendamente es super lista tiene 5 meses komo iva diciendo llevaba varias oras de parto y todo perfectamente kuando llego el matron y me dijo venga ke estas de 3 centrimetros nos vamos a poner kontigo te voy a romper la bolsa y a ponerte la epidural primero fue la bolsa le costo mucho trabajo a los 5 mintos me pusieron la epidural y kasi no me dio tiempo kuando no empezo a ir bien el corazon de mi niña el matron desaparecio pero gracias a dios y al abuelito de mi niña ke esta en el cielo mi niña esta viva, aparecio de golpe una matrona y me miro y dijo cesarea urgente como kambia en segundos todo un beso a todas

Imagen del usuario

En el año 2003 experimente un prolapso de cordon, pero gracias a Dios y a los medicos, mi hija esta bien, ya tiene 7 años y creo que ella es un milagro.

Imagen del usuario

hace 20 dias que me practicaron una cesarea de urgencias porque al hacer pipi a las 7 de la mañana tenia medio cordon fuera,mi hijo lo a podido contar porque yo estaba ingresada en el hospital ya que llebaba 1 semana con la bolsa sin agua y estaba solo de 6 meses.hoy mi hijo está estupendo aunque a tenido un comienso dificil ya que por la ausencia de oxigeno durante esos minutos le ha probocado una necrosis en los intestinos y lan estilpado parte de ellos.pero ya tengo un bebe sano y fuerte,y etoy loca por poder tenerlo ya en casa.espero que pronto.

Imagen del usuario

Yo también tuve prolapso de cordón y gracias a la eficacia y la rapidez del equipo médico, mi niño hoy en día tiene cinco mesesitos y esta sanísimo.

Imagen del usuario

Yo tuve un prolapso de cordon umbilical y fue demasiado tarde salvar al bebe ya q mis contracciones habian obstruido el oxigeno al bebe.un varoncito hermoso como nunca habia visto en mi vida...