Desarrollo psicomotor de los bebés de 9 meses, ¿qué puede hacer el bebé?

Desarrollo psicomotor de los bebés de 9 meses, ¿qué puede hacer el bebé?

  • Compartir

Los bebés de nueve meses comienzan a gatear, lo cual les permite desplazarse de un lugar a otro con facilidad y poder explorar más cosas. Los padres de bebés de esta edad han de estar muy atentos, pues ahora el bebé tiene más autonomía dentro de casa.
Desarrollo psicomotor de los bebes de 9 meses

Desarrollo psicomotor de los bebes de 9 meses

 El calendario de hitos del desarrollo es siempre orientativo. Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa una y otra más lentamente.

Los bebés prematuros, los nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida pueden evolucionar más lentamente.

Si le preocupa la evolución de algún aspecto concreto de su bebé, consulte la tabla de señales de alerta y coméntelo con su pediatra.

MOTRICIDAD TOSCA

  • Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer:
  • Empieza a gatear. Algunos gatean hacia atrás. Otros se arrastran sobre la nalga y el muslo.
  • Aprende a ponerse de pie apoyándose en los muebles. Se mantiene de pie unos instantes y se cae.

MANOS (MOTRICIDAD FINA)

  • Coge objetos entre el dedo índice y la base del pulgar.
  • Tiende objetos a sus padres.
  • Juega a golpear objetos de forma brusca y sonora. Los tira al suelo.

VISIÓN

Se reconoce en el espejo.

AUDICIÓN

Gira la cabeza en dirección a la voz aunque se le hable en voz baja.

RELACIÓN SOCIAL

  • Inicia juegos.
  • Indica con las manos que desea un juguete o que le cojan.
  • Responde a señales de otra persona.
  • Se resiste a que le quiten un juguete.

LENGUAJE

  • Imita los sonidos que le dicen.
  • Utiliza la voz para llamar la atención, en vez de usar el llanto.

Artículos relacionados

Desarrollo psicomotor de los bebés de 10 meses

Desarrollo psicomotor de los bebés de 10 meses

Los bebés de 10 meses gatean cada vez mejor e investigan activamente todo lo que tienen a su alcance.

El comportamiento del bebé a partir del octavo mes

El comportamiento del bebé a partir del octavo mes

El bebé de 9 meses sabe, de una manera vaga, que el llanto es la estrategia perfecta para que la madre acuda a su lado...

El sueño, fundamental para el desarrollo del bebé en su primer año

El sueño, fundamental para el desarrollo del bebé en su primer año

Los bebés necesitan dormir muchas más horas que los adultos, ya que el sueño interviene, entre otros aspectos, en la maduración de su cerebro.

El bebé y la relación con los hermanos

El bebé y la relación con los hermanos

El bebé que tiene hermanos mayores se beneficia de mayores dosis de estímulos para su desarrollo.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

amigas es mi primer bebe ya tiene 9 meses cumplira 10 el 26 de mayo estoy inquienta ya que dicen que el bebe ya debe de gatear y mi bebe todavia no.. debo preocuparme

Imagen del usuario

Mi bebé tiene 9 meses. Nació prematuro, con bajo peso y se le subió la bilirubina, le practicaron un exanguineo o transfunsión de sangre... A pesar de esto está muy sano, ya dice papé, mamé, tio, teta,oye, da pasitos, le gusta estar parado, pero no quiere gatear, o sea, a veces lo hace, pero es vago, prefiere dar vueltas y así llegar a donde quiere.. ¿Qué puedo hacer?, ¿Es importante que gatee?

Imagen del usuario

Estimada amiga,

Te dejo en enlace de un artículo que puede serte de interés:

http://www.elbebe.com/bebes-4-a-7-meses/primeros-intentos-del-bebe-para-...

Recibe un cordial saludo,

El equipo de Elbebe.com

Imagen del usuario

Hola! Mi bebé solo puede gatear, pero todavía no camina. Solo puede parar, pero apoyada en algo.

Imagen del usuario

Les comento que mi beba de 9 meses, gatea perfectamente, se para solita y ya esta dando su primeros pasos apoyandose en los muebles.... hay que darles tiempo y siempre mostrar seguridad para que no entren en temor de caerse.

Imagen del usuario

hola mi bebe esta por cumplir 9 meses y todavia no gatea y tampoco se sabe sentar cuando se cae para los costados en la cama.lo q si hace es pararse cuando esta en el andador y se balancea para trasladarce a otro lugar, tampoco hace pasitos..es muy observador y muy simpatico con cualquier cosa se rie y todavia toma pecho de noche no se si eso es normal...bueno animo para todas las mamis primerisas como yo q de a poco estamos aprendiendo esta hermosa experiencia de ser mamas.

Imagen del usuario

No lo pongas en el andador eso limita su espacio, mi bebé gatea desde los 6 a los 7 se puso de pie ahora tiene nueve y camina por los muebles, lo que yo hago es dejarlo descalzo y la mayor parte del día en el suelo, así le permites explorar sus capacidades, dale confianza, vigílalo desde lejos y verás cómo aprende a defenderse y a tener confianza,,,,;)

Imagen del usuario

hola me encantan estas paginas ya que puedes tomar todos los consejos de otras mamas yo tengo una beba de casi 9 meses empieza a gatear solo no me gusta que ahy algunas mamas que son de mal gusto que mientras una dice que no puede dormir de la preocupacion por alguna habilidad que no tiene su bebe sale otra con que pues mi bebe desde que nació habla y se cepilla los dientes oseaaaa que malas estamos para animarnos no para ser tan feas bueno es mi opinion la pag me encanta felicidades y gracias por tantos tips que dan animo con sus bebesines que seran buenisimos en todo un beso mamis

Imagen del usuario

Pues chicas, enhorabuena por sus bebés. Cada uno lleva su ritmo, no se agobien si tardan en hacer cositas, y paciencia a las mamis para los que se adelantan a su edad. No tengan prisa, que todo llega cuando tiene que llegar, la experiencia es un grado y cuanto mas tardan, por ejemplo, en gatear o ponerse de pie, piensen que tambien son más conscientes. Mi hija caminó a los 14 meses y apenas se ha caido, mi sobrino a los 11, para él no existen los obstaculos aun, y ya tiene unos cuantos más.Tengo uno de 9 meses ahora, sólo se sienta, y no tengo ninguna prisa por que gatee. Cuando esté preparado lo hará.

Imagen del usuario

Mi bebe sesienta y gatea desde los 5 meses ya tiene nueve y ya se para y se sienta pero aun no camina.