El desarrollo psicomotor del bebé de 5 meses se caracteriza porque éste empieza a ser capaz de voltearse, así como comienza a mostrar la intención de desplazarse reptando. Ya puede coger un objeto voluntariamente y cambiarlo de una mano a otra, por lo tanto, cada vez coordina mejor los movimientos.
El calendario de hitos del desarrollo es siempre orientativo. Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa una y otra más lentamente.
Los bebés prematuros, los nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida pueden evolucionar más lentamente.
Si le preocupa la evolución de algún aspecto concreto de su bebé, consulte la tabla de señales de alerta y coméntelo con su pediatra.
Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer:
- Acostado boca abajo: se apoya en los antebrazos y/o manos y levanta el tronco casi del todo. Esto hace que doble la cintura hacia atrás. Sin embargo, no puede soltar las manos para coger o jugar con un objeto. Puede darse la vuelta y ponerse boca arriba.
- Acostado boca arriba: pedalea con los pies.
- Al tomarlo de los brazos para ponerle sentado: participa activamente en el movimiento.
- Al tomarlo por las axilas y ponerlo «de pie»: apoya los pies y hace fuerza con ellos contra la mesa. La mayor parte de las veces con las piernas cruzadas.
- Coge objetos voluntariamente.
- Cambia objetos de una mano a otra.
- Muestra sentimientos positivos hacia quienes le cuidan habitualmente. Sonríe cuando le hablan.
- Cuando se enfada, lo demuestra con distintas vocalizaciones y movimientos activos de brazos y piernas.
- Reacciona de forma diferente ante los extraños, pero aún no «extraña» (no llora en exceso).
- Balbuceo imitativo.
- Pedorretas».