La revisión de la vista en niños sólo debe supervisarla un oftalmólogo

56

La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) señala que el retraso en el diagnóstico de patologías oculares puede tener graves consecuencias. Por esta razón, son importantes las revisiones oculares en la infancia. Éstas deben supervisarlas únicamente los oftalmólogos, no los ópticos.

El retraso en el diagnóstico de patologías oculares puede tener graves consecuencias para nuestros hijos. Por esta razón, la revisión de la vista en niños sólo deben realizarla los oftalmólogos. Esto es al menos lo que señalan los expertos reunidos en el último congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

En este encuentro, una de las principales quejas de los oftalmólogos se dirige hacia los pediatras. «Casi todas las comunidades autónomas tienen establecido que cuando el pediatra detecta una posible patología oftalmológica remita a la óptica en lugar de al oftalmólogo«, advierte el Dr. Jose Augusto Abreu, presidente del Grupo Español de Oftalmología Pediátrica de la SEO.

Para los expertos, el principal problema de esta práctica es el retraso del diagnóstico de muchas patologías oculares. Esto puede tener consecuencias graves. Por ejemplo, si el ojo vago no se corrige antes de los 8 años puede ser irreversible. Además, los especialistas señalan que ningún niño debería usar gafas sin el consejo de un oftalmólogo.

¿Por qué la vista sólo debe supervisarla un oftalmólogo?

Una de las razones por las que los especialistas recomiendan acudir a un oftalmólogo es que algunos síntomas tardan en ser diagnosticados. Y además:

  • La dilatación de la pupila sólo puede realizarla un oftalmólogo.
  • En las revisiones rutinaria algunos trastornos de la visión pueden ofrecer falsos diagnóstico. Por ejemplo, los niños pueden forzar la vista para leer de cerca durante unos minutos o unas horas, ocultando una hipermetropía. 
  • La visión binocular también puede no ser diagnosticada correctamente si las pruebas se realizan con cada ojo por separado.
  • El dolor de cabeza asociado a mal rendimiento escolar y la fotofobia pueden indicar una patología ocular que un oftalmólogo puede detectar.

Los especialistas recomiendan acudir al oftalmólogo en caso de alguno de estos síntomas o de encontrar alguna diferencia entre los dos ojos en su forma o su funcionalidad.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.