SaludLa parafimosis en bebés y niños ¿cómo se resuelve?

La parafimosis en bebés y niños ¿cómo se resuelve?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La parafimosis es la inflamación de la punta del pene. Se produce por la manipulación del prepucio retirándolo hacia atrás. Esta alteración es muy dolorosa para el bebé o el niño que la padece. Si se produce, los padres debemos tranquilizar al niño, darle un analgésico y tratar de quitar la compresión. A veces es mejor acudir al Centro de Salud para ello.

La parafimosis es la inflamación de la punta del pene cuando el prepucio se queda enrollado en la base del glande e impide la circulación de la sangre.

El glande se pone rojo e inflamado y produce dolor.

La parafimosis ocurre cuando se manipula el prepucio retirándolo hacia atrás y luego no se vuelve a poner en su sitio.

A veces, han sido los padres (muchas abuelas y algunos pediatras lo recomiendan) los que lo hacen. Y, cuando el niño se hace mayor, puede hacerlo él mismo.

¿Cómo se manifiesta la parafimosis?

El niño se quejará de dolor. Veremos la punta del glande roja, brillante e inflamada y una zona estrecha en su base, donde el prepucio enrollado comprime el glande.

¿Qué tenemos que hacer?

Tranquilizar al bebé, darle un analgésico (sirve paracetamol o aspirina) y procurar quitar la compresión, o sea, intentar desplegar el prepucio.

Será más fácil con una crema lubricante (vaselina o similar).

Si no podemos hacerlo en casa, acudir a un centro sanitario.

Te puede interesar  Parto prolongado o estacionado

¿Es necesaria la cirugía?

Es excepcional. En ocasiones, hace falta una pequeña operación de urgencia, para evitar que la punta del glande se quede sin sangre y pueda sufrir necrosis.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados