Día Mundial contra el Cáncer: Preguntas frecuentes en el embarazo y la lactancia

37

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, despejamos las dudas más frecuentes relacionadas con el cáncer en el embarazo y en la lactancia. El cáncer durante el embarazo no es muy frecuente, pero puede ocurrir. Los tipos de cáncer más frecuentes en la gestación son el de mama, ovarios, cuello uterino, tiroides, melanomas y leucemias.

La prevalencia de cáncer de mama en el embarazo es de 1 caso por cada 3.000. El cáncer no es muy frecuente en la gestación, pero puede ocurrir. Los tipos de cáncer más frecuentes en el embarazo son los de mama y cuello uterino. Pero también se dan los de ovarios, tiroides, melanomas y leucemias.

Recibir la noticia durante el embarazo, es un golpe muy duro, que produce ansiedad y mucha presión en los futuros padres. En las mujeres, es normal llorar, sentirse angustiada o «paralizada». En estos casos, se aconseja recibir ayuda especializada para digerir la noticia, enfrentarse a la enfermedad y tomar la mejor decisión posible.

Cuando se produce una circunstancia de este tipo, los médicos valoran el impacto de la enfermedad durante el embarazo y los efectos del cáncer y su tratamiento en la madre y el feto.

El tratamiento del cáncer en mujeres embarazadas depende del tipo de cáncer y del momento de la gestación. El periodo más crítico para recibir tratamiento es durante el primer trimestre, ya que es cuando se forman los órganos principales del feto. La mayoría de los tratamientos se inician en el segundo o tercer trimestre, o después de nacer el bebé.

Cáncer, embarazo y lactancia: preguntas frecuentes

1. ¿Las pruebas diagnósticas en el embarazo pueden dañar al bebé?

El médico especialista (oncólogo, obstetra, ginecólogo) es la persona encargada de asesorar a la madre sobre los riesgos que conllevan las diferentes pruebas diagnósticas. No obstante, la resonancia magnética, las pruebas de ultrasonidos y las biopsias no dañan al feto, a pesar de poder ser invasivas.

También es posible realizarse rayos X, debido a que los niveles de radiación son mínimos. Para proteger al feto durante esta prueba se utiliza un delantal del plomo para cubrir el abdomen de la madre. En cambio, las pruebas que utilizan yodo radiactivo están contraindicadas en el embarazo, ya que pueden destruir la glándula tiroides del feto.

2. ¿Qué riesgos implica el tratamiento contra el cáncer durante el embarazo?

En los casos de cáncer de mama se puede iniciar un tratamiento sin riesgo para el bebé, excepto con algunas quimioterapias y radioterapias.

Se sabe que la radioterapia durante el embarazo aumenta el riesgo de defectos congénitos

La seguridad de la quimioterapia durante los primeros tres meses de embarazo no ha sido evaluada.

En estudios recientes se ha visto que el uso de ciertos medicamentos empleados entre el cuarto y noveno mes del embarazo no elevan el riesgo de defectos congénitos.

3. ¿Se pueden tomar medicinas durante el embarazo contra el dolor?

Siempre bajo estricto control médico, se puede tomar medicinas para el dolor durante el embarazo en los casos de cáncer.

4. ¿Se puede transmitir el cáncer al bebé en el embarazo?

Aunque el riesgo es muy bajo, existen casos en los que el melanoma maligno alcanza a la placenta y al bebé.

5. ¿Podré dar el pecho?

Desde el punto de vista médico, no está recomendada la lactancia materna en madres con cáncer debido a que los medicamentos que se utilizan en quimioterapia se acumulan en la leche y pueden afectar al bebé.

Por la misma razón, tampoco se recomienda en los tratamientos con yodo radiactivo.

Muchos medicamentos de quimioterapia, terapia hormonal y medicamentos de terapias dirigidas pueden filtrarse en la leche materna, y por tanto afectar al bebé. 

Más información:

Fuentes consultadas

  • Embarazo y cáncer, Universidad de Texas, Centro M.D. Anderson para el Cáncer).Consultado el 4 de febrero de 2015.

*Este artículo es divulgativo. En ningún caso sustituye la opinión de un médico. Para cualquier duda, consulta a tu especialista.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.