¿Cuándo puede mi hijo empezar a usar lentillas?

79

Es por estas razones por las que muchos padres valoran la opción de que su hijo utilice lentillas, pero ¿cuál es la mejor edad? Una de las preguntas más efectuadas en ópticas como tienda Visión Direct.

Se estima, según un estudio de la Universidad Europea de Madrid que un 86 % de los niños por debajo de 16 se las quita cuando practica deporte y un 75 % prefiere no hacer ejercicio. Este es un hecho que deja ver que muchos pequeños se sienten cohibidos por el uso de las gafas, por lo que sus padres comienzan a buscar lentillas baratas online. ¿Puede un niño usarlas?

¿A qué edad poner lentillas a mi hijo?

Debido a las limitaciones que muchos niños ponen al uso de las gafas, no son pocos los menos que necesitan corrección visual continua, por lo que las lentillas se convierten en mucho más que un elemento estético.

Es cierto que a los niños les preocupa su apariencia y la aceptación social, pero el principal motivo por el que muchos deberían usar lentillas es el de cuidar su vista en todo momento sin descanso.

Hay que entender, que para responder a la pregunta de qué edad es la apropiada, no hay una determinada, sino que mucho dependerá de la personalidad y la madurez del pequeño.

Hay que enseñarle que las lentes de contacto son una responsabilidad que debe saber cuidar y aceptar.

Si hablamos de la anatomía humana, los ojos de los niños entre 6 y 8 años ya están preparados para tolerar las lentillas, hasta se conocen casos de bebés que por problemas congénitos las usan.

Pero ¿cómo saber si tu hijo está preparado?

  • Piensa en cómo gestiona las responsabilidades diarias como hacer sus tareas, colaborar en casa, cuidar de su higiene personal o mantener su habitación ordenada.
  • Debe tener capacidad para realizar por sí mismo la rutina diaria que las lentes necesitan.
  • Conoce su motivación. Incluso si el niño o es tan disciplinado como nos gustaría, pero tiene una motivación fuerte para usar lentillas, lo más seguro es que sea responsable con el uso de estas.

Cómo ayudar a tu pequeño con el uso de las lentillas

Si crees que tu hijo está preparado para usar lentes de contacto, necesita tu ayuda para entender la responsabilidad que esto conlleva. Lo que puedes hacer:

  • Habla con él y razona sobre cómo, cuándo y cuánto tiempo debe llevarlas.
  • Explícale las instrucciones de uso y cuidados y asegúrate de que se compromete a llevarlas a cabo.
  • Hazle entender que un mal uso puede provocarle sequedad ocular, conjuntivitis o úlceras.

Por otro lado, piensa que cambiar de las gafas a lentes de contacto no es algo permanente, por lo que ambos podéis probar y ver qué tal va.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.