Quedar embarazada¿Conviene una revisión médica antes de quedarte embarazada?

¿Conviene una revisión médica antes de quedarte embarazada?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Las mujeres que quieran quedarse embarazadas y hayan tenido algún problema en embarazos anteriores deberán acudir al médico como medida preventiva. Mujeres con diabetes u otras enfermedades congénitas deberán consultar con su médico las medidas a adoptar para que su embarazo sea seguro. Unas sencillas pruebas médicas, antes o en el inicio del embarazo, evitarán que tú y tu futuro bebé corráis riesgos innecesarios.

En el caso de las mujeres que hayan tenido problemas en anteriores embarazos, o que padezcan diabetes u otras enfermedades crónicas, es aconsejable hacerse un chequeo médico antes de quedarse embarazada.

Esta visita es fundamental como medida preventiva. En esta revisión, el especialista hace un estudio de la historia clínica de la mujer, descarta posibles infecciones u otros problemas.

¿Qué tipo de enfermedades se pueden prevenir?

  • Con un sencillo análisis de sangre puede detectarse el grado de inmunidad de la mujer ante enfermedades como Rubéola. En el caso de que no exista inmunidad, es decir, que la mujer no haya pasado ya esta enfermedad, debe vacunarse y esperar a quedarse embarazada al menos tres meses.
  • Además, con una simple prueba es posible detectar si se es inmune o no a otras enfermedades como la Toxoplasmosis, una infección leve que puede causar daños graves al feto. Esta afección se transmite a través de unos parásitos y se aconseja a las futuras madres no comer embutidos y carnes crudas o poco cocinadas, así como, evitar el contacto con excrementos de gatos.
  •  La visita al médico previa a un posible embarazo también determinará si existen anticuerpos de la Hepatitis B, de la Varicela y otras infecciones vaginales y/o del aparato urinario.
Te puede interesar  ¿Nos vamos de fiesta? Vestidos y complementos para embarazadas

¿Es necesario revisar el estado de la boca antes del embarazo?

Son importantes los chequeos buco dentales. Una boca sana evita posibles infecciones que pueden afectar al resto del organismo.

Estos cuidados deben mantenerse durante la gestación, ya que las afecciones bucales pueden provocar partos prematuros y un mayor riesgo de padecer Preeclampsia.

Además, el aumento de estrógenos y de progesterona puede causar problemas en las encías, como hinchazón y sangrados. Por eso, es importante tener una buena salud buco dental antes del embarazo.

¿El futuro padre también debe realizarse una revisión médica?

El padre también debe someterse a un estudio clínico para detectar posibles enfermedades o infecciones, así como realizarse un espermiograma, un análisis seminal mediante el cual se determina la calidad y la cantidad de espermatozoides.

En dicho análisis, que los médicos recomiendan realizar dos veces con un intervalo de 15 días y sin haber tenido relaciones sexuales entre 3 y 5 días antes de las pruebas, se realiza un recuento total de espermatozoides, la movilidad de los mismos y su morfología.

También se evalúan las características físicas del semen, su apariencia, volumen, viscosidad y consistencia, además de hacerse un recuento de leucocitos.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados