¿Cuáles son las principales causas de la infertilidad femenina y masculina?

898

En España, cada vez son más las parejas que tienen dificultades para concebir un bebé de forma natural. De hecho, el estudio «Conocimiento y hábitos de la fertilidad de las mujeres españolas«, realizado por Ginefiv en 2014, señala que el 48% de los españoles encuestados ha buscado de manera activa un embarazo sin conseguirlo durante el último año. 

En algunos casos esta dificultad responde a un problema de esterilidad y en otros a uno de infertilidad. Ambos términos se utilizan indistintamente como sinónimos. Sin embargo, existen ciertos matices y no significan lo mismo.

La esterilidad se produce cuando la pareja no consigue un embarazo teniendo relaciones sexuales sin protección durante un año. También ocurre cuando, después de tener a su primer bebé, no logra un nuevo embarazo tras doce meses intentándolo.

En cambio, la infertilidad se produce cuando la pareja logra un embarazo pero éste no llega a término. Esto no significa que no pueda tener hijos. Algunas parejas tienen uno, pero la gestación no se completa nunca en los siguientes intentos.

La infertilidad y esterilidad no entienden de géneros. Ambos problemas afectan tanto a hombres como a mujeres. En el 50% de los casos es la mujer que tiene problemas para concebir y en un 40% es el hombre. El 10% restante se produce por causas desconocidas. 

En este artículo:

¿Cuáles son las principales causas de los problemas para concebir?

Causas que dificultan la concepción en la mujer

Por cada año que se atrasa la maternidad, se reducen en un 5% las posibilidades de quedarse embarazada de manera natural.
 

Érroneamente se cree que las posibilidades de conseguir el embarazo comienzan a descender a partir de los 45 años. A esa edad las probabilidades de tener un hijo con óvulos propios son escasas o nulas.

Una de las causas principales que dificulta la concepción en la mujer es la edad materna. La ecuación es clara: a mayor edad, mayores dificultades para concebir.

La edad a la que se tiene el primer hijo en España ha aumentado en los últimos años. Según el INE, si en 2012 la media era de 31,6 años, en 2013 aumentó un año hasta los 32,2, cifra que se espera continúe incrementándose en los próximos años. 

Aunque muchas parejas planean ser padres entre los 25-35 años, otras muchas esperan más allá de los 35 años para comenzar a planificar el embarazo. Y es a partir de esta edad cuando desciende severamente la reserva ovárica y se produce una bajada en la calidad ovocitaria.

Además de la edad, otras causas que dificultan la concepción en la mujer son diferentes trastornos, como el síndrome del ovario poliquístico (SOP) o la endometriosis.

Pero la verdadera infertilidad en la mujer se produce cuando sus trompas están obstruidas, no tiene útero y/o ovarios.

Causas que dificultan la concepción en el hombre

La mayoría de las causas que dificultan la concepción en el hombre están relacionadas con el estado, número, morfología y motilidad de los espermatozoides.

El 90% de los problemas de infertilidad en el hombre se produce cuando éste no tiene espermatozoides en su eyaculado (azoospermia) o estos son de mala calidad (oligospermia).

Otras razones pueden deberse a infecciones en los órganos reproductivos, como la Chlamydia Trachomatis, o a la incapacidad de ayacular en la vagina de la mujer, trastorno que se conoce como disfunción eyaculatoria.

¿Cuándo acudir a un especialista?

Se recomienda acudir acudir a un especialista a aquellas mujeres mayores de 35 que llevan un año intentando quedarse embarazadas sin éxito. Este periodo desciende a 6 meses en el caso de que sean mayores de esa edad.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.