Las mujeres pueden planificar su embarazo con normalidad ante la gripe A

517

Durante el embarazo, las defensas de la mujer descienden. Por eso, las embarazadas tienen mayor riesgo de contraer enfermedades. Pero esto no significa que las parejas que deseen tener un hijo deban retrasar sus planes. Sólo se han registrado casos excepcionales de complicaciones en el embarazo a causa de la gripe A. Lo más importante es que se lleven a cabo las medidas higiénicas que previenen contagios.

Muchas parejas se preguntan si deben retrasar sus deseos de ser padres por el avance de la pandemia de la gripe A. A este respecto, los expertos lanzan un mensaje tranquilizador dirigido a las mujeres que tienen previsto quedarse embarazadas y aconsejan continuar con sus planes de maternidad.

Desde el Instituto Universitario Dexeus también señalan, en su editorial de agosto de 2009, que los casos registrados en distintos países de complicaciones en el embarazo por la gripe A son excepcionales. Y añaden que la mayoría de las embarazadas que han estado expuestas al nuevo virus han continuado su embarazo con normalidad.

Al tratarse de un virus nuevo todavía no se disponen de datos suficientes sobre los efectos de la gripe A en el embarazo. En España los casos más graves se han producido en mujeres que tenían otras patologías graves, como hepatitis y obesidad, que agravaron los síntomas de la «nueva gripe».

Durante la gestación las defensas descienden para que no se produzca un rechazo del feto. Esta razón puede hacer que durante el embarazo el riesgo de contagio y de complicaciones sea mayor que en el resto de la población. Pero de igual forma ocurre con una gripe común, que puede agravar las complicaciones en el embarazo, sobre todo a partir del tercer trimestre. 

El Ministerio de Sanidad, de hecho, ha definido a las embarazadas como grupo de riesgo de contagio por gripe A. Por esta razón, en cuanto esté disponible la vacuna, previsiblimente en otoño, se administrará a las embarazadas, a los trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales y a las personas afectadas con patologías crónicas severas (enfermedades cardiovasculares y respiratorias, diabetes, insuficiencia renal o pacientes inmunodeprimidos).

En caso de embarazo, los expertos recomiendan adoptar unas medidas de prevención para evitar el contagio de la gripe A. Se aconseja permanecer el menor tiempo posible cerca de personas con posibles síntomas de la gripe A y evitar el cuidado de personas que porten el virus. Conviene, además, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. Al toser o estornudar utilizar pañuelos de papel desechable. Y en el hogar, ventilar la casa y renovar el aire de los diferentes espacios para evitar que así se acumule el virus.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.