Métodos de planificación familiar natural: el método Ogino-Knaus

317

El método Ogino-Knaus, llamado así en honor al ginecólogo japonés Kyusaku Ogino y el médico austríaco Hermann Knaus, es un método natural de regulación de la natalidad, que se basa en el cálculo de los días fértiles de la mujer apoyándose en sus ciclos menstruales. Como método anticonceptivo, el método Ogino es el menos fiable.

El método Ogino-Knaus, llamado así en honor al ginecólogo japonés Kyusaku Ogino, creador del método, y al médico austríaco Hermann Knaus, quien lo perfeccionó años después, es un método natural de regulación de la natalidad, que se basa en el cálculo de los días fértiles de la mujer apoyándose en sus ciclos menstruales.

Hay diferentes formas de saber cuándo se está en periodo fértil: midiendo la temperatura basal, comprobando el moco cervical y/o el flujo térmico…

Conocer los días fértiles sirve tanto a las mujeres que buscan un embarazo como a aquellas que quieren evitarlo.

Como método anticonceptivo es, sin embargo, el menos fiable, ya que la menstruación ha de ser perfectamente regular para que los cálculos sean correctos.

Además, la climatología y el sistema nervioso pueden influir en el periodo de una mujer de manera inesperada.

Después del parto es absolutamente poco fiable como método anticonceptivo, dado que la regla puede tardar meses en reaparecer. 

Por ello, si acabas de tener un bebé y quieres evitar un nuevo embarazo, te recomendamos que utilices métodos anticonceptivos más seguros como la píldora, el preservativo u otros métodos de barrera.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.