Métodos de planificación familiar natural: el método Ogino-Knaus

42

El método Ogino-Knaus, llamado así en honor al ginecólogo japonés Kyusaku Ogino y el médico austríaco Hermann Knaus, es un método natural de regulación de la natalidad, que se basa en el cálculo de los días fértiles de la mujer apoyándose en sus ciclos menstruales. Como método anticonceptivo, el método Ogino es el menos fiable.

El método Ogino-Knaus, llamado así en honor al ginecólogo japonés Kyusaku Ogino, creador del método, y al médico austríaco Hermann Knaus, quien lo perfeccionó años después, es un método natural de regulación de la natalidad, que se basa en el cálculo de los días fértiles de la mujer apoyándose en sus ciclos menstruales.

Hay diferentes formas de saber cuándo se está en periodo fértil: midiendo la temperatura basal, comprobando el moco cervical y/o el flujo térmico…

Conocer los días fértiles sirve tanto a las mujeres que buscan un embarazo como a aquellas que quieren evitarlo.

Como método anticonceptivo es, sin embargo, el menos fiable, ya que la menstruación ha de ser perfectamente regular para que los cálculos sean correctos.

Además, la climatología y el sistema nervioso pueden influir en el periodo de una mujer de manera inesperada.

Después del parto es absolutamente poco fiable como método anticonceptivo, dado que la regla puede tardar meses en reaparecer. 

Por ello, si acabas de tener un bebé y quieres evitar un nuevo embarazo, te recomendamos que utilices métodos anticonceptivos más seguros como la píldora, el preservativo u otros métodos de barrera.