Algunas anomalías en la forma de la cabeza y la boca en el bebé prematuro

121

En ocasiones, confluyen varios factores que pueden causar ciertas anomalías en el cráneo, el paladar o la dentadura del bebé prematuro. La plagiocefalia o la maloclusión son ejemplos poco frecuentes que deben ser valorados, lo antes posible, por un neurocirujano o un ortodoncista, según cuál sea el caso.

El desarrollo normal de los huesos de la cabeza y de la cara del bebé se produce dentro de un líquido (el amniótico),  en una situación de cierta ingravidez.  Y el líquido amniótico entra y sale por la boca y la nariz.

Sin embargo, cuando nace un bebé prematuramente primero se ve sometido a la fuerza de la gravedad.  Además está apoyado sobre una superficie plana y dura, no puede mover por sí mismo la cabeza y es posible que tenga en su boca y nariz tubos o sondas.

Si a eso se añade la desnutrición que a menudo padecen durante algún periodo los bebés prematuros, es comprensible comprobar que la forma del cráneo y de la cara se vean afectadas. El resultado visible es que muchos bebés que nacieron con menos de 1.500 grs. tengan alguna de las siguientes anomalías:

  • El cráneo alargado y estrecho. A veces es asimétrico (eso se llama plagiocefalia).
  •  El paladar alto y estrecho.
  •  Los dientes tardan más en brotar, pueden nacer apiñados, desordenados.
  •  Las arcadas dentarias no encajan bien una con otra (maloclusión).
  •  El esmalte es más débil, con mayor propensión a las caries.

 Por todo ello es aconsejable que:

  •  Cuando el bebé esté en la incubadora se cambie de postura la cabeza a menudo ya que no lo puede hacer por sí mismo.
  • Si la cabeza parece asimétrica, lo debe valorar un neurocirujano o un experto en cirugía cráneo-facial.
  • Visite al ortodoncista infantil a partir de los 4 años.
  • Para prevenir la aparición de caries, le lavemos los dientes al bebé desde que le salen, evite dulces, le demos suplementos de Flúor etc..
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.