Lactancia materna: ¿cómo dar el pecho a un bebé prematuro?

223

Consulta en este artículo cómo dar de mamar a un bebé prematuro. Si no puedes darle el pecho, te contamos cómo alimentarle con leche materna pues favorecerá su desarrollo.

Los bebés prematuros succionan con menos fuerza que los bebés nacidos a término.

Los bebés de 2.000 – 2.500 gramos tienen el reflejo de succión más débil, pero sí son capaces de mamar.

Con ello estimulan el pecho de su madre y éste produce más leche.

Siempre que sea posible es recomendable darle el pecho, pues ello favorece la subida de la leche.

La leche materna tiene propiedades muy favorables para la salud del bebé prematuro.

En cualquier caso, existen métodos para alimentar al recién nacido con leche materna aún cuando no sea posible dar el pecho.

Los bebés prematuros que tengan además alguna enfermedad y necesiten algún aparato, pueden recibir la leche por medio de una sonda nasogástrica (un tubo de plástico que se introduce por la nariz y llega hasta el estómago).

La madre deberá aprender a extraerse la leche mediante un saca-leches o por ordeño manual y la entregará en el Hospital para que la pueda tomar su hijo.

Desgraciadamente, de momento son pocos los Hospitales que facilitan este proceso.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.