Museos para niños en Madrid

551

En Madrid disponemos de una oferta muy amplia y variada de museos. Podemos visitar museos de ciencias, de arte, de antropología o de temáticas más concretas. Casi todos ellos ofrecen visitas especiales para niños. Éstas suelen estar diseñadas para que los pequeños disfruten de conocer el museo de una manera acorde con su edad. Conocer algún museo puede ser una forma diferente de hacer actividades en familia.

Madrid es una de las ciudades españolas más vivas desde el punto de vista cultural, ya que ofrece una gran variedad de propuestas atractivas para todas las edades y cuenta con una amplia cobertura de ocio infantil para los más pequeños de la casa.

En cuanto a museos para niños podemos encontrar centros relacionados con el arte, las ciencias o la antropología hasta museos especializados en una temática concreta, como la casa museo del Ratoncito Pérez o el museo de Cera. 

La mayoría de estos centros incorpora a su programación actividades específicas para niños a través de exposiciones, juegos o talleres que realizan durante todo el año, con especial incidencia durante las vacaciones escolares como el verano o las Navidades.

Un consejo: recuerda que visitar un museo con niños es una tarea enriquecedora, pero hay que limitar el tiempo de permanencia en estos centros ya que los niños se cansan con facilidad. Te recomendamos además que prepares la visita con antelación para poder responder a los famosos «por qué» de los niños. ¿Nos vamos de museos?  

Museos para disfrutar en familia con niños en Madrid:

1. Museos de Ciencias Naturales para niños

2. Museos de Arte para niños

3. Museos de Arqueología para niños

4. Museos temáticos para niños

1. Museos de Ciencias Naturales para niños

Museo Nacional de Ciencias Naturales

 En el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid podemos conocer los aspectos más interesantes de la Historia Natural a través de una amplia colección de aves, mamíferos, anfibios, invertebrados.

En nuestra visita también conoceremos de cerca el ecosistema mediterráneo y podremos ver una de las especies más extraordinarias de nuestra fauna, un calamar de 7 metros de longitud, hallado en las costas de Fuengirola, en Málaga.

También, a lo largo de sus salas podemos observar especies tan singulares como la cacatúa filipina, el pingüino del Cabo, el kiwi marrón, el ornitorrinco, el mono narigudo o el pangolín indio… Estos son sólo algunos ejemplos de los más de 1.000 ejemplares de aves y mamíferos procedentes de los 5 continentes. ¿Nos vamos de excursión?

¿Cómo llegar?

Dirección
c/ José Gutiérrez Abascal, 2 – Madrid 91. 411.13.28
Metro Gregorio Marañón
Horario
De martes a viernes de 10.00 a 18.00 horas
Sábados  10.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos de 10.00 a 14.30 horas
Consultar precios de entrada en taquilla
Más información
Museo Nacional de Ciencias Naturales

Planetario de Madrid

 El Planetario de Madrid es un lugar emblemático para todos los niños interesados o no en la astronomía. En este lugar, ubicado en el parque Enrique Tierno Galván, podemos conocer el Cosmos y observar el Sistema Solar como nunca habíamos imaginado. Los niños también podrán conocer cómo se forman los agujeros negros, por qué se producen explosiones estelares y qué son las galaxias. Pero, quizás, la sala más importante es la de proyecciones del planetario en la que las imágenes simulan la apariencia de una noche estrellada. Además, organizan talleres temporales para niños en los que es necesario realizar una inscripción previa. ¿Te los vas a perder?

¿Cómo llegar?

Dirección
Av. Planetario, 16 – Parque Tierno Galván – Madrid 91.467.38.98
Metro Méndez Álvaro
Horario
De martes a viernes de 9.30 a 13.45 horas y de 17.00 a 19.45 horas
Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 13.45 horas y 17.00 a 20.45 horas
Lunes cerrado
Consultar precios de entrada en taquilla
Más información
Planetario de Madrid

 

2. Museos de Arte para niños

Museo del Prado

 El Museo del Prado de Madrid es uno de los centros de arte más importantes del mundo. Este museo junto con el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía forman lo que se conoce como el «triángulo del arte», situado en pleno corazón del paseo del Prado. En su interior encontramos la pintura de grandes maestros del arte desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Gran parte de los trabajos que se exponen fueron hechos por encargo de reyes españoles aficionados al arte, como Felipe IV (1605-1665) o Carlos IV (1748-1899). Las Meninas de Velázquez o La Maja Desnuda de Goya son algunas de las joyas plásticas que podemos admirar con niños en nuestra visita. El Museo del Prado además organiza visitas familiares y cursos y talleres para niños a partir de los 6 años. ¿Nos vamos de museo?  

¿Cómo llegar?

Dirección
Pº del Prado, s/n – Madrid 91.330.28.00
Metro Banco de España y Metro Atocha
Horario
De martes a domingo de 9.00 a 20.00 horas
Lunes cerrado
Consultar precios de entrada en taquilla
Más información
Museo del Prado 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está ubicado en el «triángulo del arte» que se completa con la presencia de otros dos grandes museos: el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza. El Museo Reina Sofía es un «vivo» centro de arte contemporáneo en el que podemos admirar las mejores obras de arte de nuestro tiempo y los movimientos artísticos más importantes relacionados con las vanguardias. Una de las obras más destacadas, y que no podéis dejar de visitar, es el Guernica, de Pablo Picasso. Pero también encontramos obras de Miró, Dalí o Juan Gris, entre otros muchos. Además, disponen de un programa completo para disfrutar del museo en familia en el que incluyen guías con recomendaciones para padres para ver el museo con otros ojos. ¡Una visita al corazón del arte que no te podrás perder!  

¿Cómo llegar?

Dirección
c/ Santa Isabel, 52 – Madrid 91. 774. 10. 00
Metro Banco de España o Metro Atocha
Horario
De lunes a sábado de 10.00 a 21.00 horas
Domingo de 10.00 a 14.30 horas
Martes cerrado
Consultar precios de entrada en taquilla
Más información
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

CaixaForum Madrid

Programa de actividades Caixa Forum MadridCaixaForum es una sala de exposiciones abierta a todas las disciplinas, ubicada en el edificio de la antigua fábrica de electricidad Mediodía, en pleno paseo del Prado de Madrid. A lo largo del año organizan diferentes actividades dirigidas a las familias: exposiciones, visitas guiadas, actividades familiares y talleres educativos. ¡No os perdáis los espectáculos de los fines de semana! Encontraréis ritmos y danzas africanas, fabulosas historias mitológicas y muchas más sorpresas…  

¿Cómo llegar?

Dirección
Pº del Prado, 36 – Madrid 91. 330.73.23
Metro Atocha
Horario
De martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas
Cerrado los lunes no festivos, Navidad, Año Nuevo y Reyes
Más información
CaixaForum Madrid

3. Museos de Arqueología para niños

Museo de América

La estela de MadridEl Museo de América está formado por más de 25.000 objetos. Sus fondos están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional, que habían pertenecido al Museo de Ciencias Naturales, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial. Su programación incluye actividades para niños a partir de 4 años.

¿Cómo llegar?

Dirección
Av. Reyes Católicos, 6 – Madrid 91. 549.26.41
Metro Moncloa
Horario
De martes a sábados de 9.30 a 15 horas
Domingos de 10 a 15 horas
Niños y jubilados gratis. Adultos 3 euros.
Más información
Museo de América

Museo Arqueológico Nacional 

 El Museo Arqueológico Nacional es uno de los centros museísticos más importantes del territorio español. En sus fondos cuenta con millones de objetos de la Prehistoria hasta el siglo XIX. Un fascinante recorrido que nos ayudará a entender cuáles fueron los objetos de culto más importantes para las sociedades de Oriente Próximo o qué utensilios utilizaban los antiguos íberos para cazar. A lo largo del año realizan diferentes talleres para niños a partir de 7 años totalmente gratis, aunque es necesario inscribirse previamente. ¿Te apuntas?

¿Cómo llegar?

Dirección
c/ Serrano, 13 – Madrid 91. 577.79.12
Metro Serrano y Metro Retiro
Horario
De martes a sábados de 9.30 a 20.00 horas
Domingos y festivos de 9.30 a 15.00 horas
Entrada gratuita
Más información
Museo Arqueológico Nacional

4. Museos Temáticos para niños

Museo de Cera

 El Museo de Cera es uno de los museos preferidos por los niños. En su interior alberga más de 450 personajes conocidos realizados en cera a tamaño real. Está dividido en diferentes categorías: personajes del mundo del espectáculo (ETE, Superman o los Beatles), deportistas (Iker Casillas, Rafa Nadal o Miguel Indurain), personajes de ficción (Freddy Krueger), personajes infantiles (Bart Simpson o Heidi), artistas (Dalí, Picasso o la representación de los Fusilamientos de Goya)… Algunos de sus pasajes son terroríficos, pero lo cierto es que el Museo de Cera no deja indiferente a nadie. ¿Te atreves a visitar el museo en el tren del terror?

¿Cómo llegar?

Dirección
Pº de Recoletos, 41- Madrid 91. 308.08.25
Metro Colón
Horario
De lunes a viernes de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 horas a 20.30 horas
Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.30 horas
Entrada niños de 4 a 10 años 12 euros y adultos 16 euros
Más información
Museo de Cera

Museo de la Casa de la Moneda. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

 ¿Sabías que la moneda la inventaron nuestros antepasados los griegos? En el Museo de la Casa de la Moneda podemos conocer la historia del dinero y aquellos objetos que durante algunas épocas se utilizaron como modelos alternativos de intercambio. El tabaco, el cacao, los cereales, el café o la sal son algunos ejemplos. Además, durante la visita podemos acuñar una moneda y conocer las colecciones de monedas, medallas, sellos de correo, billetes de banco, lotería, papel sellado y efectos timbrados, modelos y bocetos, troqueles, planchas para la estampación de billetes y sellos, maquinaria y útiles para la acuñación… ¿Sellamos nuestra moneda?

¿Cómo llegar?

Dirección
c/ Doctor Esquerdo, 36 – Madrid 91. 566.65.44
  Metro O´Donnell y Metro Goya
Horario
De martes a viernes de 10.00 a 17.30 horas
Sábados, domingos y festivos de 10.00 a  14.00 horas
Entrada gratuita
Más información
Museo de la Moneda

Museo del Ferrocarril

 El Museo del Ferrocarril se encuentra en la antigua estación de Delicias, inaugurada por el rey don Alfonso XII a finales de marzo de 1880. En este lugar emblemático, declarado «Monumento Histórico» y «Bien de Interés Cultural», podemos subir y bajar por los vagones de los más de treinta vehículos que se exponen entre locomotoras y coches de viajeros. Una curiosidad es que este lugar ha sido escenario de múltiples películas o series de ficción. El Museo del Ferrocarril cuenta en su programación con múltiples actividades dirigidas al público infantil y familiar como exposiciones, teatro o mercadillos.   

¿Cómo llegar?

Dirección
Pº de las Delicias, 61- Madrid 91. 528. 73. 11
Metro Delicias
Horario
De martes a domingo de 10.00 a 15.00 horas
Lunes cerrado
Consultar precios de entrada en taquilla
Más información
Museo del Ferrocarril 

Museo del Ratoncito Pérez

 El Museo del Ratoncito Pérez se encuentra en la céntrica calle Arenal de Madrid. En nuestra visita podremos conocer la historia de este singular personaje infantil. Uno de los aspectos más curiosos del popular cuento escrito por el gaditano Luis Coloma en 1902 es la tradición que se extendió de regalar una moneda a cambio de un diente de leche caído. Además, en el museo, los niños podrán conocer a la encantadora familia Pérez, que vive en una enorme caja de galletas, olvidada en un sótano de una antigua confitería. El padre, Máximo, y la madre, Concepción, tuvieron tres hijos: Adelaida, Elvira y Adolfo. ¡El benjamín es nuestro encantador ratón! 

¿Cómo llegar?

Dirección
c/ Arenal, 8 – Madrid 91.522.69.68
Metro Sol
Horario
De martes a sábados de 9.30 a 20.00 horas
Domingos y festivos de 9.30 a 15.00 horas
Precio 1 euro
Más información
Museo del Ratoncito Pérez

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.