Ocio InfantilIdeas para fomentar la creatividad en los niños: ¿cómo estimular su imaginación...

Ideas para fomentar la creatividad en los niños: ¿cómo estimular su imaginación desde pequeños?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La creatividad es una capacidad que los padres podemos estimular en nuestros hijos desde pequeños. Esto se realiza de manera lúdica, planteando situaciones nuevas para el pequeño y dejando que trate de desenvolverse en ellas, despertando su curiosidad.

¿Cómo hacerlo? Podemos enseñarle juegos nuevos, actividades plásticas y musicales o contar cuentos. También podemos organizar excursiones a lugares que el niño no conozca, como el campo, el zoo o el teatro.

Juegos innovadores y nuevas experiencias

Para despertar la creatividad en los niños, no hay nada mejor que introducirle a experiencias nuevas y juego innovadores. Organiza actividades que desafíen su imaginación para estimularle. Desde juegos plásticos y musicales hasta la narración de cuentos, cada actividad representa una oportunidad para expandir sus horizontes y desarrollar habilidades creativas.

A través del juego los niños desarrollan su fantasía, imaginación y creatividad. El niño, además de divertirse, aprende y se relaciona con los demás. Permite por ello que tenga espacios para que juegue solo o en compañía de otros amigos.

Exploración y Descubrimiento

Las excursiones a entornos no familiares, como el campo, el zoo o el teatro, son excelentes oportunidades para fomentar la creatividad. La exploración de nuevos lugares permite que despierte la curiosidad del niño y le ofrece perspectivas diferentes, ofreciéndole estímulos visuales y emocionales únicos.

Exponerlo a otras culturas, a comidas diferentes y acompañarle en sus descubrimientos también nos ayuda a estimular su capacidad creativa.

Te puede interesar  ¿Qué expresan los niños pequeños en sus dibujos?

Estímulos artísticos

Las artes plásticas (como el dibujo) o los juegos de construcción les ayudan a desarrollar la psicomotricidad y también su ingenio.

  • A partir de los 15 meses el niño es capaz de hacer trazos y construir una pequeña torre con dos cubos.

Después del garabateo, el niño dibuja formas circulares y rectangulares. Más adelante une pares de estas formas entre sí. Así irá adaptando progresivamente estas combinaciones hasta representar personas y objetos.

Estímulos a través de los cuentos

Otra forma de estimular la creatividad de los niños es a través de los cuentos. Si eres tú quien se los lees:

  • Procura mantener su atención con todos los recursos que seas capaz de improvisar como gesticular, cambiar de entonación,…
  • Muestra interés en las ilustraciones.
  • Crea situaciones cómicas, de sorpresa o misterio, según lo requiera el argumento.
  • Y haz participar a tu hijo con preguntas, comentarios, etc.

Existen otras formas de escuchar cuentos. Los cuentacuentos son personas que se encargan de leer cuentos a los niños pequeños de una forma amena, teatral y divertida. En las bibliotecas públicas suelen organizar sesiones de cuentacuentos para niños con entrada libre.

Música y movimiento

La música también estimula la creatividad de los niños y puede estar presente en muchos lugares (en casa, en un concierto para niños, en espectáculos, en el cine y la televisión). Para desarrollar su imaginación y creatividad te recomendamos que escuches música de diferentes estilos.

Te puede interesar  Cada niño recibirá una media de nueve juguetes en Navidad

Bailar es otra actividad placentera para los niños porque es una oportunidad para expresar nuestro estado mediante los movimientos del cuerpo. Prueba a bailar con tu hijo. ¡Os encantará a los dos!

Teatro y dramatización

El teatro ayuda a desarrollar la imaginación de los niños. La oferta teatral para niños suele ser variada, pero depende de la ciudad en la que vivas.

Para los más pequeños, una buena elección son los espectáculos de títeres. En casa puedes improvisar dramatizaciones caseras y diálogos con marionetas.

Recuerda que los disfraces son un estupendo complemento para estimular la imaginación de los niños, ya que mostrar al niño lo que existe y es diferente, le enriquece.

En resumen

Como padres, tenemos la oportunidad de ser los impulsores principales del desarrollo creativo de nuestros hijos. La combinación de juegos, narración, música, teatro y exploración cultural contribuye significativamente al estímulo de su imaginación y creatividad. Estas experiencias, enriquecidas por nuestra participación activa, moldean su capacidad de enfrentar desafíos y encontrar soluciones innovadoras en su vida diaria.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados