Entrevistamos a Daniel Lovecchio: «El bebé es un superdotado perceptivo»

46

Daniel Lovecchio es director artístico del teatro Tyl Tyl, especializado en representaciones infantiles para bebés y niños, desde 1983. En 1995, junto a Pury Estalayo, inauguró el Teatro Tyl Tyl, un centro de investigación y arte para la infancia y juventud ubicado en Navalcarnero, Madrid. Desde octubre de 2011 hasta junio de 2012, el Teatro Tyl Tyl acoge un ciclo de teatro para bebés con la representación de diferentes obras, como Murmullos, ¡Ahora!, Sesá… entre otras. En elbebe.com hablamos con Daniel Lovecchio sobre teatro para bebés.

1. Además de director del Teatro Tyl Tyl, Daniel Lovecchio es actor, autor, músico, profesor, compositor e investigador. ¿Cómo surge la idea de hacer teatro para bebés?

En nuestro Centro, las ideas surgen desde el propio trabajo de investigación y convivencia artística con los niños.

Hace 25 años, Pury Estalayo y yo fundamos Tyl Tyl procedentes de movimientos de renovación pedagógica, por lo tanto se podría decir que el arte escénico para bebés estaba entre nuestras intenciones y preocupaciones formales.

La primera representación para bebés de nuestra compañía fue en el año 1988 y se titulaba Musicantes. Es posible que seamos de las primeras compañías que han hecho cosas para bebés en España.

Además de que nuestras representaciones están pensadas para cada edad, pueden ser vistas con interés por público de más edades, como niños un poco más mayores y, por supuesto, padres.

2. Durante los primeros años no es fácil captar la atención de un bebé o de un niño pequeño. ¿Cómo debe ser una obra de teatro para conseguirlo?

La clave para que los bebés se interesen por lo que ocurre en el escenario, está en buscar enfoques sencillos y apropiados a su nivel de comprensión, para que sean capaces de mantener la atención durante la representación. Algunas obras de teatro para bebés de la compañía Tyl Tyl se basan en el método Dalcroze. Este método, ideado por el suizo Émile Jaques Dalcroze, incluye elementos musicales para desarrollar su sentido del ritmo, así como la creatividad, la expresividad y la emoción. En este caso, la música se convierte en el nexo de unión para despertar los sentidos de los bebés.

Para despertar el interés de los bebés, las obras de teatro tienen que adaptarse a su nivel de comprensión, utilizando enfoques sencillos.

Además, un trabajo escénico para bebés tiene sus reglas de composición, que giran alrededor de entender el hecho escénico como un acontecimiento más allá del texto hablado y donde la comprensión no tiene que ver con el argumento, aunque éste debe existir. Los elementos fundamentales de una obra de teatro para bebés son el  ritmo y el contraste claro, que posibilite la creación de la forma escénica. Para encontrar esas reglas, hay que trabajar las capacidades y dificultades de esa etapa infantil, y componer el trabajo escénico desde esa clave para la satisfacción de sus necesidades y que de esta manera, se constituya en un hecho artístico rico para sus espectadores, tanto adultos como bebés.

Las capacidades que trabajamos son las del desarrollo del sistema nervioso y muscular inherentes a la edad y que en cada mes tiene su relación en referentes como Piaget (psicólogo conocido por sus estudios sobre la infancia y su teoría sobre el desarrollo cognitivo) y todos los autores que vinieron después. Pero básicamente toda la etapa comprende el desarrollo senso-motor del bebé.

3. El objetivo principal de las obras de teatro para niños es entretener. En el caso de las obras de teatro para bebés, ¿se persigue algún otro objetivo?

Nuestras obras de teatro para bebés, además de entretener, buscan estimular su desarrollo cognitivo.

El primer objetivo es que la obra resulte interesante. Luego, todo es enriquecedor a partir de este hecho. Si no se logra atrapar el interés del bebé, de nada sirve lo demás. En nuestro caso, además de entretener, intentamos estimular su desarrollo cognitivo. De hecho, antes del comienzo de la obra, realizamos sesiones de sensopercepción, muy en la línea con el método Dalcroze. En estas sesiones previas los bebés pueden escuchar el sonido de diferentes instrumentos o tocar diversas superficies, que forman parte de la escenografía y de la representación de estas obras. No debemos olvidar que el teatro es una herramienta perfecta para potenciar su inteligencia a través de los sentidos.

4. Entonces, ¿el teatro para bebés es otra forma de aprendizaje?

Sí. El teatro para bebés brinda experiencias sensoriales (mediante sonidos, imágenes…), que posibilitan conexiones sensoperceptivas destinadas a enriquecer las conexiones cerebrales de los bebés. Esto, sin duda, favorece el aprendizaje de los bebés.

5. ¿Cómo suelen reaccionar los bebés ante una obra de teatro pensada especialmente para ellos? Si algo no les gusta, ¿cómo se manifiestan?

Los bebés reaccionan desde sus capacidades (con movimientos, sonidos, espasmos nerviosos o atención intensa). El bebé todavía no está capacitado físicamente para expresarse como un adulto, pero no hay que olvidar que el bebé es un superdotado perceptivo. Todo llama su atención. El bebé es un gran curioso al que le gusta experimentar con sus sentidos, de forma que si algo le gusta lo manifiesta y si algo le desagrada también.

6. ¿Los padres suelen compartir crítica con la de sus hijos?

Sí, los padres suelen compartir crítica con sus hijos. Si al bebé le gusta lo que ve, a los padres también. En esta etapa de la vida, los padres son incondicionales de su hijo. Están con ellos por encima de todo, y así creo que debe ser.

7. ¿Existen diferencias entre representar una obra de teatro para bebés y otra para niños un poco más mayores, por ejemplo 8 a 10 años?

Existe diferencia en las capacidades y formas de la respuesta pero para el creador no es más fácil ni más difícil. Simplemente se atiene a otras reglas formales de composición escénica. Por ejemplo, una obra de teatro para bebés tiene más elementos musicales, los diálogos son más breves, la duración es menor y la historia o narración varía en función de la edad que trabajamos.

8. De todas las propuestas del teatro Tyl Tyl para este otoño, como Murmullos, Besos (Compañía Teloncillo teatro) ¡Ahora!, Sesá, Apareció, Kalidoscopio (Compañía Teatro Paraíso), Elmer (Compañía Teatro de la Luna) y Ulular, ¿cuál es la que ha recibido mejor acogida por parte de los pequeños?

En realidad no me decanto especialmente por ninguna, sino por todas a la vez. Nuestra programación, como se puede apreciar, contiene la presencia de compañías invitadas, además de las de la compañía Tyl Tyl. En todos los casos se trata de propuestas muy cuidadas y profesionales, lo cual hace que la acogida sea entusiasta en todos los casos, por la variedad y calidad. Desde aquí os animo a comprobarlo.

9. En los últimos años son varias las compañías que representan obras de teatro para bebés. ¿Es un sector en auge?, ¿existe más demanda por parte de los padres?

Como en todos los sectores, la producción tiene invitados temporales y oportunistas y proyectos de investigación de largo recorrido. El de Tyl Tyl es un proyecto vinculado a la excelencia y puesta en valor del arte en relación a la infancia. Durante estos últimos 25 años ha habido muchas modas y sectores de mercado, pero han ido cambiando los inquilinos. Tyl Tyl cree que el arte para la infancia es una cuestión más seria que los mercados.

En esta época de mercados, Tyl Tyl propone la humanización por encima de todo, para ello hace falta poner en valor el arte como única posibilidad de desarrollar las conexiones cerebrales y emocionales que nos permitan humanizarnos haciendo mejor a nuestro género. Existe una demanda por parte de un sector de padres que sabe que un hijo educado en la sensibilidad desarrolla su inteligencia de forma más rica que otro que no ha sido educado en ese sentido.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.