Niños sonámbulos y niños que hablan en sueños

22

Los niños de 3 a 11 años pueden tener sonambulismo o hablar en sueños y esto suele deberse a que sus mecanismos de control del sueño son inmaduros, pero no significa que no descansen bien. Generalmente, estos episodios desaparecen cuando los niños se hacen más mayores.

El sonambulismo es un fenómeno poco frecuente, que consiste en que la persona se levanta de la cama y camina mientras continúa durmiendo. Es algo más habitual en niños, ya que sus mecanismos de sueño todavía no están del todo formados.

Por lo general se trata de episodios aislados y no comporta ningún riesgo. Se recomienda a los padres que estén alerta, para evitar que el niño sonámbulo se haga algún daño.

Puede ser buena idea conducirle a su cama sin despertarle. No se recomienda acostarle en un lugar diferente de aquel en el que estuviera durmiendo, pues ello puede desconcertar e incluso asustar al niño cuando se despierte.

La somniloquia, es decir, el hablar en sueños, es relativamente frecuente en niños de entre 4 y 10 años. Puede que se muevan e incluso lloriqueen mientras están soñando.

Los mecanismos de control del sueño son aún inmaduros y el niño no se relaja del todo en las fases REM del sueño, en las que se produce el fenómeno onírico, es decir: en las que se sueña.

No te inquietes si tu hijo habla en sueños; ello no significa que no descanse bien.