¿Podemos saber si los niños de 1 a 2 años son diestros o zurdos?

816

En su segundo año de vida, los niños pueden coger los objetos con la mano derecha o la izquierda, incluso con ambas manos. A esta edad, los padres podemos empezar a observar cuál es la mano dominante si le ofrecemos algún objeto. Recuerda que la lateralidad, es decir, la preferencia por el uso de un lado sobre el otro del cuerpo, no se define hasta los 5 años.

Al cumplir los 2 años puede que algunos niños muestren una clara tendencia a usar una de las manos. Para saber cuál es la dominante, se debe ofrecer un juguete al niño de frente a él y en la línea media y observar con qué mano se dirige a cogerlo. Se puede repetir varias veces, para asegurarse.

Algunos niños no tienen preferencia aún por el uso de una de las manos. Puede ser que los niños aún estén madurando o que sean ambidiestros, es decir usa la mano derecha e izquierda indistintamente para coger o agarrar los objetos.

La lateralidad, es decir la preferencia por el uso de un lado sobre el otro del cuerpo, no se define hasta que el niño cumple 5 años. ¡Así que no te preocupes! Ser zurdo o diestro no es ni mejor ni peor. No influye en el desarrollo de la inteligencia, pero puede influir en algunos aspectos del aprendizaje que, en nuestra cultura, están habitualmente preparados para diestros, tales como:

  • La escritura y la lectura.
  • Cortar con tijeras (aunque existen tijeras para zurdos, y otros artículos).
  • Uso de los cubiertos en la mesa.

Si el niño parece ser zurdo, no conviene impedir que use su mano izquierda, ni «engañarle» o forzarle a que utilice la derecha. Esta actitud sí puede ser perjudicial para su futuro aprendizaje.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.