¿Cuándo preocuparse si el niño de 1 a 2 años no empieza a hablar?

35

Si te preocupa que tu hijo todavía no hable, conviene que compruebes que el niño escucha bien, ya que el desarrollo del oído es fundamental para el desarrollo del lenguaje, y también que comprende órdenes sencillas cuando le hablas. Si la respuesta a estos dos supuestos es afirmativa, no te preocupes. ¡En poco tiempo tu hijo pronunciará sus primeras palabras!

Algunos padres se preocupan porque su bebé habla poco y tarde, pero utiliza un código de señales que ellos comprenden: señala con el dedo, les lleva de la mano a donde quiere, emite gruñidos. Esto es normal.

La clave para saber si el niño se está desarrollando bien está en responder a dos preguntas:

  • ¿Parece que oye bien? Si el bebé tiene dificultades para oír las palabras, no podrá decirlas. Señales de alerta
  • ¿Parece que entiende bien órdenes sencillas?

Si la respuesta a ambas es Sí, el bebé hablará el día menos pensado. Si la respuesta es No, conviene considerar la posibilidad de que el niño padezca sordera, retraso mental o autismo.

En cuanto a que la pronunciación sea correcta, no hay que preocuparse tan temprano. Las pequeñas incorrecciones de pronunciación se irán depurando poco a poco a medida que el niño escuche una y otra vez la forma correcta. En el idioma español, los sonidos más difíciles son:

  • La R y RR.
  • Las sílabas con varias consonantes: «tr», «bl», «br», «tl»…