¿Cuándo preocuparse si el niño de 1 a 2 años no empieza a hablar?

278

Si te preocupa que tu hijo todavía no hable, conviene que compruebes que el niño escucha bien, ya que el desarrollo del oído es fundamental para el desarrollo del lenguaje, y también que comprende órdenes sencillas cuando le hablas. Si la respuesta a estos dos supuestos es afirmativa, no te preocupes. ¡En poco tiempo tu hijo pronunciará sus primeras palabras!

Algunos padres se preocupan porque su bebé habla poco y tarde, pero utiliza un código de señales que ellos comprenden: señala con el dedo, les lleva de la mano a donde quiere, emite gruñidos. Esto es normal.

La clave para saber si el niño se está desarrollando bien está en responder a dos preguntas:

  • ¿Parece que oye bien? Si el bebé tiene dificultades para oír las palabras, no podrá decirlas. Señales de alerta
  • ¿Parece que entiende bien órdenes sencillas?

Si la respuesta a ambas es Sí, el bebé hablará el día menos pensado. Si la respuesta es No, conviene considerar la posibilidad de que el niño padezca sordera, retraso mental o autismo.

En cuanto a que la pronunciación sea correcta, no hay que preocuparse tan temprano. Las pequeñas incorrecciones de pronunciación se irán depurando poco a poco a medida que el niño escuche una y otra vez la forma correcta. En el idioma español, los sonidos más difíciles son:

  • La R y RR.
  • Las sílabas con varias consonantes: «tr», «bl», «br», «tl»…
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.