¿Cómo se relaciona el niño de 1 a 2 años con sus padres y con otros niños?

715

Los padres siguen ocupando un puesto preferente en las relaciones sociales del niño de 1 a 2 años. ¡A esta edad le encanta estar con papá y mamá! Durante su segundo año, los niños empiezan a ser conscientes de que existen otras personas además de sus familiares. Sin embargo, tendremos que esperar hasta los 3 años para que el niño juegue y comparta sus juguetes con otros niños.

Durante su segundo año de vida, el niño desarrolla una imagen concreta de cómo es el mundo y las personas que le rodean. El niño empieza a ser consciente de que existen otras personas además de las que le son familiares. En su visión del mundo, él es el centro, sus padres son los que están más cerca de él y detrás están sus hermanos y cuidadores.

En esta visión «egocéntrica» del mundo, el niño piensa que todos ven, piensan y sienten las mismas cosas que él. A lo largo de este segundo año, el niño ira tomando conciencia de sí mismo como una entidad separada de los demás y al cumplir los dos años se mostrará más predispuesto a las relaciones sociales.

¿Cómo se relaciona el niño de 1 a 2 años con sus padres?

El padre y la madre son muy importantes en el desarrollo de las relaciones sociales del niño. Por una parte, el padre suele ser el encargado de abrir puertas hacia el mundo, de servir como modelo, de incitar hacia nuevas experiencias, de enseñar las reglas de cualquier juego… Por otra, la madre es el refugio, quien da seguridad, quien le permite salir a explorar y… volver a tomar nuevos ánimos antes de un nuevo intento.

Por supuesto que esto no quiere decir que sean tareas «exclusivas» de uno u otro sexo. Son intercambiables y además complementarias. Y una persona que ejerza la paternidad en solitario también puede cumplir ambas misiones.

En general, el niño quiere participar en las actividades de los padres mediante la imitación. Aunque en la mayoría de los casos esto retrase la actividad del adulto, es importante no desanimarle en estos impulsos y ofrecerle algún «trabajito» en el que él pueda participar. Así se fomentan en él los impulsos de compartir y cooperar que son fundamentales para un buen desarrollo social.

¿Cómo se relaciona el niño de 1 a 2 años con otros niños?

Los niños desde los 12 meses hasta los 3 años no se relacionan de manera social con otros niños, ya que cada uno de ellos se considera el centro de su mundo. Jugar de una manera social implica cooperar y compartir, algo a lo que el niño no está dispuesto, ya que dejaría de ser el protagonista. Así, en el parque, aunque el niño se sienta a jugar al lado de otros niños, juega solo.

Por lo general, los contactos entre niños de esta edad se producen cuando uno intenta apoderarse de los juguetes de otro o cuando éste defiende los suyos. Cuando el niño es muy posesivo con sus juguetes es aconsejable que los padres traten de convencerle de que no ocurre nada por que otro niño juegue un rato con ellos, pero siempre reafirmándole que es su juguete y que nadie se lo va a quitar.

Los niños de esta edad avanzan en su desarrollo social imitando a otros niños, especialmente si son mayores que ellos. En algunos casos tratan a los otros niños como tratan a sus muñecos, peinándoles o dándoles de comer, aunque se enfadan si se lo intentan hacer a ellos.

En sus relaciones sociales el niño puede resultar algo brusco, tanto en sus demostraciones de rabia o enfado como en las de afecto, ya que puede acariciar a otro niño con demasiada fuerza y acabar arañándole o metiéndole el dedo en el ojo.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.