¿Por qué es importante que los niños empiecen a elegir su ropa?

868
Por qué es importante que los niños aprenden a elegir su ropa

Como padres siempre surgen dudas sobre la forma en que debemos cuidar, criar y apoyar a nuestros hijos. Y es que procesos como que los niños empiecen a elegir su ropa o pijama de bebé, son etapas que nos llenan de miedos, dudas e incluso inseguridades, por saber si estamos haciendo lo correcto o no.

Sabemos que esta es una etapa muy complicada para ti como padre, te entendemos, porque nosotros también hemos pasado por procesos similares. Por esta razón, hemos decidido decirte por qué es relevante que los niños empiecen a elegir su ropa desde una edad temprana.

¿Te gustaría informarte de todos los detalles relacionados con este tema? Entonces te invitamos a que continúes leyendo.

¿Por qué los niños toman la iniciativa de elegir su ropa?

En primer lugar, consideramos que es necesario entender por qué a los niños les parece atractivo empezar a escoger su pijama de bebé o elegir su ropa. Y es que los más pequeños de la casa siempre observan todo lo que hacemos en nuestro día a día, incluyendo cuando nos dirigimos al armario a escoger el atuendo que nos colocaremos.

Al final, esto les resulta atractivo e interesante, y comienzan a imitar la rutina de mamá o papá al arreglarse, puesto que, les parece interesante la gran cantidad de opciones a elegir y las combinaciones de textura o color que pueden originar.

Por ende, si tu pequeño de un momento a otro empieza a querer hacer por su cuenta sus propios outfits, ¡no te alarmes! Esto es algo totalmente normal en su proceso de crecimiento y desarrollo.

¿Por qué es bueno permitir que los niños escojan su propia ropa?

Este es un punto importante a destacar, ya que cuando los pequeños empiezan a tomar la iniciativa de seleccionar sus propias prendas de vestir e incluso su pijama de bebé, no es sano para su salud mental y autoestima que se lo impidamos.

¿Por qué? Simple, ellos se encuentran en una etapa de su vida en la que la aprobación de sus padres es vital para empezar a formar su confianza y personalidad.

Y, si nosotros paralizamos este momento tan importante de sus vidas en la que se sienten con la capacidad de tomar sus primeras decisiones importantes, estaremos creando un ambiente de inseguridad e incluso rechazo a efectuar elecciones en un futuro.

Entonces, ¿este proceso influye en su salud mental?

Debemos decir que sí, y lo hace en gran manera. ¿Por qué? Bueno, obsérvalo, de esta manera, a nosotros como adultos nos deprime un poco cuando damos una sugerencia o proponemos una decisión y únicamente recibimos rechazo e incluso comentarios negativos de las personas de nuestro entorno.

Imagina entonces lo que provocaría en un niño que quiere simplemente escoger su próximo atuendo de vestir y que nosotros privemos su libertad creativa. ¡Exacto! Se van a sentir mal, sentimiento que va a afectar directamente su autoestima, individualidad e iniciativa para efectuar elecciones en el futuro.

¿Cómo actuar cuando tu hijo quiera elegir su ropa?

Bueno, aunque la reacción de cada padre será distinta al ver que su hijo quiere seleccionar su ropa, un sentimiento que sin duda alguna será mutuo es el de impacto y sorpresa. Por esta razón, a continuación, te diremos qué posturas debes adoptar, cuando este momento llegue:

  1. Es necesario que te muestres sereno, en caso de que la idea de que tu pequeño escoja su ropa te disguste un poco.
  2. Evita reprender al niño e imponer tu elección de atuendo para él.
  3. Trata de felicitarlo por tomar la iniciativa y fomenta ese vínculo de apoyo y comprensión.
  4. Si la elección de prendas está un poco fuera de lugar o simplemente no es apropiada para la ocasión, díselo de manera serena, pero nunca recriminando lo escogido.
  5. Haz sugerencias de mejores alternativas, haciéndole saber por qué es mejor para el momento.
  6. Puedes conservar una prenda de las que ha seleccionado el pequeño y combinarla con otras que estén más acorde a la ocasión.
  7. Explica con calma lo ocurrido y dile que en otra oportunidad podrá tomar una decisión más acertada con la que sí podrá vestirse.

Como padres, el tacto es muy importante a la hora de corregir una mala elección de nuestros hijos, evita alterarte o imponer tus ideas de manera agresiva, ¡tu hijo te lo agradecerá!

¿Desde qué edad los niños empiezan a escoger su ropa?

La verdad es que esto va a depender mucho de cada niño, su nivel de autonomía y su proceso de crianza. No obstante, expertos aseguran que los pequeños empiezan a sentir el deseo de tomar decisiones en cuanto a su atuendo desde los 3 y los 5 años de edad.

¡Sí! Desde tan corta edad nuestros niños inician en el mundo de tomar decisiones propias e interesarse por su forma de vestir. Pero, sin importar su edad, debemos ser amables con ellos y sutiles a la hora de efectuar una corrección.

Debes tener cuidado de no herir sus sentimientos o hacerlo sentir insuficiente, puesto que esto podrá influir de gran manera en su personalidad como adolescente e incluso adulto.

¿Cuáles son los principales beneficios de que los niños elijan su propia ropa?

Aunque no lo creas o te parezca curioso, permitir que los niños escojan sus prendas de vestir les ofrece una gran cantidad de beneficios en su proceso de desarrollo. En las próximas líneas te diremos cuáles son:

Ayuda a que desarrolle su autonomía como individuos

El hecho de que los pequeños desarrollen un concepto de autonomía desde una edad temprana es realmente beneficioso en su etapa de adolescencia y adultez.

Esto es así, porque empiezan a sentirse seguros de sus decisiones y confían en que harán una excelente elección. Lo cual le hará tener mucha más libertad de desarrollar otras actividades en un futuro. Es decir, será una persona capaz en todos los sentidos.

Permite mejorar su proceso de aprendizaje

Todos los niños son inteligentes y estos son capaces de aprender cosas nuevas todos los días, e incluso con la implementación de diversos métodos.

¿Por qué no aprovechar la elección de sus outfits para aprender cosas nuevas? En realidad, en este tiempo enseñarle temas como los colores, figuras geométricas, texturas e incluso sentido de la moda será realmente sencillo. ¡Inténtalo con tu pequeño y te sorprenderás del resultado!

Les permite expresar su individualidad

Sentirse importantes, escuchados y crear su propio estilo único, los hará sentir diferentes al resto, permitirá que se sientan más maduros y con la capacidad de hacer muchas cosas nuevas.

El sentimiento de la individualidad es importante para cualquier ser humano, ya que nos hace sentir diferentes al resto del mundo, también permite expresar nuestros gustos sin el miedo a ser juzgados, e incluso nos sentimos mejor con nosotros mismos. Esto no es distinto con los más pequeños del hogar.

Va a reforzar su autoestima en gran manera

Se trata de un punto que está ligeramente relacionado con el concepto anterior. Puesto que, al sentir individualidad y que es comprendido o aceptado por la sociedad, automáticamente el pequeño se va a sentir mejor consigo mismo.

Recordemos que vivimos en una sociedad en la que muchos adolescentes sufren de inseguridad o problemas de autoestima, lo cual los lleva a tomar decisiones que ponen en riesgo su vida. No queremos esto para nuestros hijos, así que cuanto antes fomenten una autoestima saludable, mejor para ellos y su futuro.

Cosas que debes tener en cuenta a la hora de permitir que tu niño elija su ropa

Para culminar este post, debemos aconsejarte que tengas mucha paciencia en esta etapa de la vida de tu pequeño. Sabemos que no será fácil en un inicio, pero mantén la calma, y sé esa guía tan necesaria que él necesita en esta etapa tan importante de su vida.

Recuerda corregir sus elecciones de manera sutil, siempre respetando sus gustos, pero nunca permitas que escoja prendas inadecuadas para la ocasión. Verás que todo estará en el tacto para establecer los límites o correcciones y antes de lo esperado, tu pequeño aprenderá a tomar las mejores decisiones en cuanto a su look.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.