¿Cómo estimular las ganas de hablar en los niños de 1 a 2 años?

271

El desarrollo del lenguaje es uno de los grandes logros del niño de 1 a 2 años. Para estimular sus ganas de hablar y enriquecer su vocabulario, los padres podemos explicarle las cosas despacio y con claridad, evitar utilizar la «jerga infantil» del niño, leerle un cuento o contarle algunas historias cada día. ¡En poco tiempo tu hijo no dejará de parlotear!

Si desde un principio se le proporciona al niño un modelo lingüístico apropiado, éste aprenderá a hablar correctamente.  

Los padres pueden ayudar a enriquecer el vocabulario de su hijo si:

 

  • Le hablan mucho, despacio y con claridad, utilizando frases sencillas.
  •  

  • Evitan los diminutivos y la «jerga» que utiliza el propio niño (se pueden «traducir» sus expresiones en frases sencillas).

 

  • Nombran los objetos cotidianos: la ropa, las personas, las acciones, los detalles. Todo esto irá quedando en la memoria del bebé y aprenderá a utilizarlos de forma correcta. Cuánto más se le repitan las palabras de uso cotidiano, mejor las pronunciará.

 

  • Animan a su hijo cada vez que aprende algo nuevo.

 

  • Le leen cuentos todos los días.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.