Niños 1 año¿Cómo es el temperamento o conducta de los niños de 1 a...

¿Cómo es el temperamento o conducta de los niños de 1 a 2 años?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El temperamento de los niños de 1 a 2 años se enmarca entre dos tendencias: la timidez y la agresividad. En algunos niños esta conducta se acentúa y en otros, sin embargo, apenas se aprecia. ¡Cada niño es diferente! Sin embargo, debes saber que el entorno en el que se desarrolla el niño y el tipo de educación que recibe, pueden modificar su conducta.

El temperamento es innato en el niño, aunque el entorno, la personalidad de los padres y el tipo de educación influyen en la formación del carácter para «mejorarlo» o «empeorarlo».

Cada niño es diferente y requiere una atención diferente en función de su temperamento y de sus circunstancias personales.

Los padres no deben tratar a todos los hijos igual, ya que cada uno requiere una atención diferente en función de su carácter. Solo así favorecerán realmente su correcto desarrollo y maduración.

El temperamento de los niños de 1 a 2 años se enmarca entre dos tendencias, que pueden llegar a darse de un modo muy acentuado en algunos niños y de un modo más leve en otros. Se trata de la timidez y la agresividad. A esta edad, estos son los dos grandes polos entre los que se comprenden los distintos temperamentos de los niños.

El niño tímido se muestra por lo general confiado y afectuoso entre las personas que le son conocidas. A esta edad, lo más común es que se refugie entre las piernas de su madre cuando se presente aquello que, en especial, más le perturba: una persona desconocida…

Te puede interesar  ¿Tu hijo está aprendiendo a controlar esfínteres? No frenes este proceso

El niño agresivo, por su parte, se caracteriza por su posesividad y su aparente necesidad de controlar todo lo que ocurre a su alrededor. Busca la protección de una manera distinta al niño tímido: El niño agresivo trata de acaparar la atención de su madre reteniéndola, si es necesario, con mordiscos y pataletas… 

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados