¿Cómo celebramos la Navidad en España? Villancicos, cenas y regalos

44

En España, la celebración de la Navidad se centra en fiestas que suelen reunir a toda la familia. Se cocinan platos típicos de estas fechas. También se realizan actividades diferentes a las del resto del año y las calles y las casas se decoran con adornos navideños. Las navidades forman parte de nuestra tradición cultural y son unas fiestas en las que los niños adquieren un gran protagonismo.

En España, el periodo de Navidad comienza el 22 de diciembre con el sorteo de la lotería nacional y termina el día 6 de enero con la celebración de la Epifanía, festividad que celebra la iglesia cada año.

Las calles y los edificios se iluminan y decoran. Las casas se adornan con árboles de Navidad, flores de Pascua y Belenes. También suelen colocarse las tarjetas de Navidad que se reciben y el calendario de adviento, que comienza a abrirse el 1 de diciembre.

Los mercadillos típicos de estas fiestas venden adornos, figuritas para el Belén, abetos y artículos de broma para la celebración del día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre. Aunque en origen este día recuerda la matanza de los niños por Herodes, ya desde la Edad Media tomó un carácter desenfadado. Hoy es una de las celebraciones favoritas de los niños ya que disfrutan gastando “inocentadas” (bromas) a amigos, familiares y conocidos.

Durante la Nochebuena se cena tradicionalmente en familia y a las doce de la noche se celebra la Misa del Gallo. El día de Navidad también se prepara una comida especial y familiar. Las comidas tradicionales son el pavo, cordero, lombarda, turrones, polvorones, mazapán o sopa de almendra. En estos días es típico cantar y escuchar villancicos con los más pequeños de la casa, los niños.

En Nochevieja se despide el año tomando las doce uvas al son de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Esta costumbre no es tan antigua, responde a un reclamo comercial que inventaron en 1909 unos viticultores alicantinos ante un excedente de uva y que al parecer tuvo mucho éxito. El 5 de enero tiene lugar la cabalgata de los Reyes Magos, quienes reparten por la noche los juguetes. El día 6 se toma el tradicional roscón.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.