Navidad¿Cómo montar el Belén con niños en Navidad? Ideas para todas las...

¿Cómo montar el Belén con niños en Navidad? Ideas para todas las familias

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Una actividad navideña muy atractiva para los niños es montar el Belén. Esta actividad suele realizarse en familia y los niños disfrutan colaborando con los mayores en la decoración del mismo. Además, al poner el Belén, los niños pueden expresarse de forma creativa. Debemos dejarle opinar sobre cómo decorarlo y decidir sobre algunos detalles del Belén. De esta manera, estaremos fomentando su creatividad y espontaneidad.

En España, la tradición de montar belenes es muy popular. Los niños ayudan a colocar las figuritas, las modelan con plastilina o las representan en dibujos. Además, en esta época del año, muchos pueblos y ciudades españolas montan belenes en iglesias, ayuntamientos o exposiciones para que se visiten.

En Italia esta costumbre también está arraigada y tiene allí su origen. Fue San Francisco de Asís quien celebró una misa especial de Navidad para celebrar el Nacimiento de Jesús. Para la ocasión eligió un lugar que recordaba donde había nacido el Mesías. Allí montó un pesebre, con animales y heno. Muchas personas acudieron y cantaron alabanzas.

Este acontecimiento se recordó durante años y se convirtió en la tradición que hoy conocemos. Se dice que el Santo modeló una figura que representaba al Niño Jesús y que tomó vida tendiéndole los brazos. Los niños pequeños disfrutan mucho ayudando a decorar la casa por Navidad. En España, aunque es más tradicional montar el Belén, también se coloca y se adorna el árbol de Navidad. 

Para montar el Belén, necesitamos algunas de las figuras más representativas como la Virgen María, el Niño Jesús y San José en el pesebre; la mula, el buey, el ángel y la estrella también en el portal; los Reyes Magos de Oriente llegando al granero con sus ofrendas: oro, incienso y mirra, y los pastores.

Te puede interesar  Los Reyes Magos recompensan el buen comportamiento de los niños

Antes de empezar es importante elegir el lugar de la casa donde queremos colocar el Belén, así sabremos con qué espacio contamos. Las figuras podemos dibujarlas, modelarlas o bien comprarlas. Algunos materiales útiles para decorar el Belén son el papel de aluminio para representar el arroyo, y trozos de césped, hierba o musgo para simular el campo, aunque también sirve la arena.

A la hora de decorar nuestro propio Belén, la imaginación y la creatividad son dos recursos que nos serán de gran utilidad. Los niños, además, pueden participar aportándonos sus ideas, ya que quizás les guste más el río de color morado, en lugar de azul; o el campo de color naranja, en vez de verde.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados