¡Semana Mundial de la Lactancia Materna! La fiesta de la lactancia

41

En España, desde el 3 hasta el 9 de octubre, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Durante este periodo, diversas organizaciones, como la Liga de la Leche, promueven diferentes actos para reivindicar las ventajas de dar el pecho al bebé. Esta opción, además de ser muy económica, proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de tu bebé. ¡Consulta en el elbebe.com todas tus dudas sobre la lactancia materna!

Desde el año 1992 se celebra en más 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. En España, bajo el lema «¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia en 3D», diversas organizaciones pro lactancia festejan esta fiesta entre el 3 y el 9 de octubre. A lo largo de toda la semana, distintos grupos de apoyo a la lactancia, como la Liga de la Leche, Mamilactancia, Multilacta Lactancia Materna, Alba Lactancia Materna…, ofrecen asesoramiento a las madres sobre la experiencia de dar el pecho y programan diferentes actos de apoyo a la lactancia.  

Algunas madres consiguen dar el pecho sin dificultad a sus bebés desde el inicio. Sin embargo, otras madres no logran hacerlo, o se encuentran con algunos problemas como grietas o mastitis en el pecho. Entonces se frustran y abandonan la lactancia materna. Los grupos de apoyo a la lactancia saben que dar el pecho no siempre resulta sencillo. Por esta razón, y para que esta experiencia resulte gratificante, proporcionan información especializada para la madre y organizan actividades de promoción, protección y apoyo a la lactancia.

La lactancia materna tiene numerosas ventajas para la madre y para el bebé. Además de ser una opción muy económica, la madre se recupera antes del parto y establece con su hijo un contacto estrecho que ayuda a desarrollar el vínculo del apego. Para el bebé es la mejor forma de alimentación, ya que la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo, y los bebés amamantados tienen menos riesgo de sufrir alergias o enfermedades.

La Federación Española de Asociaciones pro Lactancia Materna (FEDALMA) ofrece un listado de las organizaciones que ofrecen apoyo y asesoramiento sobre la lactancia en cada comunidad autónoma. ¡Consulta cuál es la más cercana a tu lugar de residencia y celebra la fiesta de la lactancia materna!

Consejos sobre lactancia materna para dar el pecho al bebé

Consejos para dar de mamar

Lactancia materna. Consejos para dar el pecho

Algunos consejos para dar el pecho correctamente son ofrecer el pecho a demanda, no limitar el tiempo que el bebé esté al pecho o vaciar la leche que sobra si el bebé no quiere más pecho. 

¿Cómo dar el pecho al bebé?

Lactancia materna: cuándo dar el pecho al bebé

La lactancia materna conviene iniciarla cuanto antes mejor. Es importante sujetar bien al bebé, que no tenga el cuello doblado, y sujetarlo sobre la mitad del antebrazo.

¿Problemas con la lactancia? Te ayudamos a resolverlos

Grietas, galactoforitis y mastitis

Lactancia materna: grietas en el pecho

La mastitis, las grietas en los pechos y la galactoforitis son algunos de problemas en los pechos que pueden surgir durante la lactancia. Conviene dirigirse a algún experto en temas de lactancia.

¿Qué son las crisis de lactancia?

Crisis de lactancia

Hay etapas especiales en que parece que el bebé no quiere mamar. Las crisis de lactancia pueden deberse a cambios en la alimentación de la madre o que el bebé está creciendo un poco más rápido.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.