«Las madres españolas buscan consejos sobre maternidad en sus progenitoras»

173

Las madres españolas buscamos consejos sobre maternidad en nuestras progenitoras en comparación con el resto de madres europeas que recurren más a las amigas que ya son madres. En Elbebe.com entrevistamos a la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera para hablar sobre la situación de la maternidad en España. ¿Quieres saber cómo hemos cambiado?

El estudio «La Cara Cambiante de la Maternidad en Europa Occidental», realizado por The Social Issues Research Centre, entre octubre y diciembre de 2011 a más de 9.500 madres europeas, de las que 1.014 eran madres españolas, ofrece interesantes conclusiones sobre lo que supone la maternidad para las mujeres.

Entre sus interesantes conclusiones, el estudio señala que las mujeres hemos retrasado 7 años la edad para ser madres. Sin embargo, a pesar de la difícil situación económica que atravesamos, las mujeres seguimos pensando que «ser madre está por encima de la crisis», aunque ésta nos afecte directamente.

El papel de la mujer también ha cambiado mucho en los últimos años. En la actualidad somos mucho más independientes económicamente. Esto hace que las madres podamos contribuir en la economía familiar. Otra de las cuestiones claves que diferencian a las madres actuales de las generaciones pasadas es la conciliación laboral y familiar.

Esta situación a menudo nos produce cierto sentimiento de culpabilidad. Sin embargo, todos nuestros esfuerzos se ven recompensados cuando nuestros hijos nos dicen «gracias», nos proporcionan un abrazo o nos dan una muestra de cariño.

En Elbebe.com entrevistamos a la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera, elegida para interpretar los resultados relativos a España de un estudio que se ha realizado a nivel mundial. 

Tratamos los siguientes temas con la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera :

El retraso de la maternidad

Pregunta: Según el estudio “La Cara Cambiante de la Maternidad en Europa Occidental”, la edad para ser madre en España se ha retrasado 7 años respecto a generaciones anteriores. ¿A qué se debe esta situación?

Respuesta: Las mujeres actuales optan, en muchos casos, por prepararse para el futuro. Buscan tener una buena formación y así lograr un mejor empleo y una situación económica privilegiada.

Todo ello les otorga una mayor independencia y estabilidad de cara al momento en el que deciden dar el paso de ser madre, pero por supuesto retrasa la edad a la que se da este paso.

P: Las mujeres que hoy tienen 30 años, ¿están más preparadas que las de antes para ejercer de madres?

R: Como comentaba, están más preparadas para no depender de su pareja, pero las mujeres actuales y las de hace 30 años están igualmente capacitadas para ser buenas madres.

El papel de la mujer en el ámbito familiar y la crisis

P: Además de la edad para ser madre, también ha cambiado el rol de la mujer en el ámbito familiar. ¿Cómo es este cambio?, ¿qué supone para las madres españolas esta situación?

R: Según el estudio “La Cara Cambiante de la Maternidad” de P&G casi la mitad de las madres españolas se ven como gestoras del hogar, es decir ahora las madres no son meras amas de casa, también se encargan de las cuentas, de planificar el tiempo de la familia y además de traer otro sueldo a casa.

Esto supone una mayor carga de responsabilidades para las mujeres, afortunadamente sus parejas y maridos cada vez comparten más estás funciones, incluidas las correspondientes al cuidado del hogar y los hijos.

P: ¿Cómo afecta a las madres la actual situación económica?

R: Según ha recogida el estudio “La Cara Cambiante de la Maternidad”, el 48% de las españolas no cree que la crisis económica afecte al hecho de ser una buena madre.

La realidad es que cuando la mujer española decide dar el paso de la maternidad no tiene demasiado en cuenta factores externos, planta cara a las circunstancias con tal de ser madre.

La maternidad en Europa

P: El peso de las tareas del hogar recae principalmente sobre las madres, aunque la pareja ayude cada vez más en casa. Además, trabajamos y cuidamos de nuestros hijos… ¿Cuánto tiempo libre tenemos de media las madres españolas para nosotras? ¿Y en comparación con otras madres europeas?

R: Las españolas disponen de 39 minutos libres al día, una cifra que aún está muy lejos de los 46 minutos diarios de la media europea, y tal vez lo más sorprendente es que el 50% de las madres emplean ese poco tiempo libre en pasar tiempos de calidad con sus hijos. Atrás queda ya el darles de cenar, bañarles o hacer los deberes con ellos, esos 39 minutos son para jugar, hablar y disfrutar en familia.

P: Hablando de maternidad… ¿en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos las madres españolas de las europeas?

R: Hay que puntualizar que la figura de la madre es universal y no se diferencia tanto de un país a otro, invariablemente las madres quieren incondicionalmente a sus hijos. Dicho esto, es evidente que hay diferencias, por ejemplo las españolas son, junto las portuguesas, las madres más inclinadas a buscar consejos sobre maternidad en su propia progenitora y las que menos acuden a preguntar a amigas que también son madres.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.