Historia del Día del Padre en España. ¿Por qué dedicamos un día a los padres?

45

En España, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo gracias a la maestra Manuela Vicente Ferrero. Con este festejo, pretendía homenajear a todos los padres y agradecerles su amor, dedicación y afecto.

La historia del Día del Padre en España está vinculada a una mujer y a la escuela. La idea de establecer un día para homenajear a los padres es de una maestra. Su nombre es Manuela Vicente Ferrero, conocida bajo el pseudónimo literario Nely.

Algunos padres de sus alumnas se sentían molestos por no tener un día para ellos, como las madres. Dos de ellos se acercaron un día a Manuela y ofendidos le dijeron: «Usted solo prepara regalos para nuestras esposas, pero no entiende que los padres queremos a nuestros hijos y también nos merecemos algún detalle«. A lo que ella respondió: «Yo no inventé el Día de la Madre, pero inventaré el Día del Padre«.

En 1948 decidió celebrar por primera vez el Día del Padre con sus alumnas en la escuela del Barrio de Belmonte, situada en la madrileña Dehesa de la Villa, un barrio pobre de los suburbios. Así, organizó una misa, un festival infantil y ayudó a sus alumnos a preparar algunas manualidades para regalar a sus padres. La fecha elegida fue un 19 de marzo, día de San José. Manuela consideraba a San José un modelo de padre, sacrificado, humilde y trabajador.

La iniciativa se fue difundiendo años más tarde por diferentes medios de comunicación, como El correo de Zamora y El Magisterio Español. En sus artículos hablaba de la importancia espiritual de los regalos, no de su valor material y económico. También escribió sobre la figura del padre y de cómo debían los hijos agradecer su afecto, amor y ternura.

En 1951, la celebración del Día del Padre tuvo trascendencia nacional a través del programa de radio, Última hora de Actualidad. Dos años más tarde, en 1953, el festejo adquirió cierto carácter comercial. El gerente de Galerías Preciados, Pepín Fernández, respaldó una campaña en prensa y radio sobre la celebración del Día del Padre. Más tarde, Ramón Areces, responsable de El Corte Inglés, también se sumó a la iniciativa de su máximo competidor. Así, el Día del Padre se convirtió en un importante reclamo comercial. Manuela Vicente Ferrero falleció a los 92 años en 1999.

Publicidad sobre El Día del Padre