Accidentes infantiles en el hogar. Medidas de seguridad en el salón

33

El salón es la estancia en que la familia aprovecha para desconectar, lo que significa que la probabilidad de que ocurra un accidente infantil es mayor. Lo mejor es evitar, de entrada, que ciertas situaciones puedan producirse. Poner cierres de seguridad en los cajones, tapar los enchufes o evitar los objetos de cristal son algunas medidas de seguridad que puedes adoptar en el salón de casa.

El salón es la parte de la casa donde las familias se relajan y descansan en algún momento del día. También es una estancia en dónde podemos encontrar numerosos elementos de riesgo para bebés y niños.

Los niños pueden caerse, golpearse con algún mueble o intoxicarse.

Para evitar accidentes infantiles es importante no perder de vista los movimientos del bebé y retirar los elementos que puedan dañarle como ceniceros,  mecheros, piezas pequeñas u objetos de cristal.

También conviene cubrir enchufes, ocultar cables y proteger las esquinas de las mesas.

El salón es además un espacio en el que recibimos visitas. Ten en cuenta que cuando alguien ajeno llega a nuestra casa, es más fácil distraerse y prestar menos atención al bebé.

De hecho este es uno de los principales factores de riesgo de que se produzca un accidente.

Precauciones para evitar accidentes infantiles en el salón

SITUACIÓN POSIBLES RIESGOS PRECAUCIONES
Hamaca porta bebés Traumatismos craneales Dejar la hamaca en el suelo. Abrochar el arnés
Cenicero o tabaco
Si chupa los cigarros o las colillas, puede intoxicarse por la nicotina Nunca dejarlos al alcance del bebé.
Enchufes, cables o empalmes
Electrocución Tapar los enchufes de pared. Utilizar cajas de empalmes herméticas. Evitar cables por el suelo
Plantas de interior Algunas son tóxicas si se muerden o chupan. Intoxicaciones Asegurarse de que son inocuas. Ponerlas en otro lugar fuera de su alcance.
Alfombras
El bebé que empieza a andar puede tropezar en los bordes. Caídas. Evitar alfombras
Braseros y calentadores
Quemaduras por llama o resistencias visibles. Intoxicación por monóxido de carbono en los de gas o carbón. Usar radiadores eléctricos de resistencia interior, de agua o aceite. Y con termostato.
Ventiladores
El bebé curioso que mete el dedo se puede herir. Si lo vuelca, tirando del cable, se puede golpear…. Evitarlos. Tenerlos fijos a la pared. Precaución especial con el cable y el enchufe.
Objetos de cristal frágiles Cortaduras, heridas Retirarlos de la circulación (al menos de forma temporal).
Encendedores de mesa Quemaduras Evitarlos
Chimeneas Quemaduras (en las de petaca quema el exterior). Tener al bebé en el parque, para evitar que se acerque
Tendedero de ropa frenta a la chimenea
Quemaduras (si el bebé lo empuja y prende). Evitarlo. Alejar al bebé.
Ventanas y balcones  Golpes con las contraventanas. El bebé que gatea o anda puede trepar, asomarse y… caer  Poner cerrojos inaccesibles para el bebé. Evitar que haya sillas u objetos a los que el bebé pueda trepar.
Puertas de cristal  Heridas, cortes, si el bebé tropieza y las rompe.  Usar vidrio de seguridad. Poner plástico de seguridad para que no caigan los pedazos. Marcarlo o pintarlo para que se vea.
Objetos de piezas pequeñas:juguetes o bisutería
 Si el bebé se las mete en la boca puede atragantarse y las piezas pequeñas ir a los bronquios. Muy peligroso: riesgo de asfixia  Vigilar. Retirarlos.
Mueble bar  Evitar los frutos secos cerca de bebés y niños pequeños  Cerrado con llave. Retirar las bebidas y vasos semi-vacíos
Frutos secos en al mesita  Atragantamiento. Cuerpo extraño en bronquios. Muerte  Evitar los frutos secos cerca de bebés y niños pequeños
Cajones Se puede golpear con ellos si tira y se le caen encima (sobre todo si tiene objetos pesados en su interior). Poner cierre de seguridad. Vigilar.

Subir