El día de la Madre, una fecha muy especial

102

La relación entre la madre y su hijo se manifiesta desde el primer momento de la concepción, y la lactancia materna estrecha ese vínculo durante los primeros meses. El papel de los padres, y sobre todo el de la madre, es fundamental para un correcto desarrollo de los niños. Para agredecer sus atenciones, este domingo se celebra el día de la Madre en algunos países como España, Hungría, Portugal y Sudáfrica.

Las embarazadas se cuidan durante los nueves meses de gestación para que sus bebés nazcan fuertes y saludables. Desde su nacimiento, la vida de las madres da un giro completo. En principio, ser madre exige muchas adaptaciones pero, poco a poco, los cambios se van normalizando hasta que el bebé se hace mayor y se independiza. Para agradecer todos los cuidados y atenciones que los hijos reciben de sus madres, este domingo se celebra el día de la Madre en España, Hungría, Portugal y Sudáfrica.

El día de la Madre no se celebra en la misma fecha en todos los países del mundo. Alemania, Bélgica, Holanda o EE.UU lo hacen el segundo domingo de mayo. Sin embargo, Argentina lo festeja el tercer domingo de octubre y Panamá lo hace el 8 de diciembre.

El origen del día de la Madre

La celebración del día de la Madre se conmemora desde hace siglos. Los primeros en hacerlo fueron los griegos. En el segundo siglo antes de Cristo honraban a la diosa Rhea, madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Luego, los romanos adoptaron la cultura griega e hicieron lo mismo, pero con la diosa Cibeles.

Más tarde, en el siglo XVII los ingleses comemoraban el Domingo de las Madres. Pero no fue hasta siglo XX cuando se estableció un día concreto para festejar esta fecha. En EE.UU, Ana Jarvis fue su principal impulsora. Esta mujer decidió enviar una serie de cartas a personalidades y políticos americanos con el objeto de honrar la memoria de su madre y establecer una fecha fija en el calendario que fuese dedicada a todas las madres. Finalmente, en 1914, el presidente norteamericano Wilson aprobó la celebración oficial del día de la Madre el segundo domingo de mayo.

Desde entonces son muchos los hijos que cada año rinden tributo a sus madres.

Progresiva comercialización del día de la Madre

Los principales beneficiarios del Domingo de las Madres en Inglaterra fueron los siervos. Por aquel entonces, los servidores visitaban a sus madres, que vivían lejos de las casas donde trabajaban, y les regalaban una pieza de respostería. Este modelo no fue el mismo en el resto del mundo. En países como EE.UU el principal regalo eran las flores. De hecho, Ana Jarvis llegó a exigir a los floristas que dejasen de ser oportunistas en este día tan especial. Pero, sus protestas no obtuvieron respuesta por parte de los empresarios.

En la actualidad, el día de la Madre es un importante reclamo para los comerciantes. Según el portal del consumidor de Madrid «uno de cada cuatro madrileños se siente obligado a regalar en el día del padre o de la madre«. Algunos lo hacen por obligación social y otros por la presión que ejercen los mensajes publicitarios. Y, el documento señala que «un 15% de los encuestados afirma sentirse molesto si no recibe un regalo«.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.