Acaba con la cultura del silencio: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2018

58

El lema de este año en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién”. El objetivo: poner fin a la cultura del silencio, una llamada a escuchar y creer a las personas que sobreviven a la violencia. Utiliza los medios sociales para exigir que se pase a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres.

“Hasta que las mujeres y las niñas puedan vivir libres de temor, violencia e inseguridad, el mundo no puede enorgullecerse de ser justo e igualitario”, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

El miedo a las represalias y el estigma que llevan aparejadas muchas de las formas de violencia contra la mujer silencian las voces de millones de víctimas que temen denunciar el horror que han vivido.

Por esta razón, es difícil saber cuál es el verdadero alcance de la violencia contra las mujeres.

Pero estamos asistiendo a un momento histórico en el que las mujeres y, también los hombres alzan su voz para dar visibilidad y apoyar a las mujeres que sufren todo tipo de violencia.

Cada vez más movimientos internacionales como #MeToo”, “#TimesUp”, “#BalanceTonPorc”, “#NiUnaMenos”, “HollaBack!” y “#TotalShutdown” han dado visibilidad y credibilidad a las historias de acoso y de violencia de la mujeres, ayudándolas a salir del aislamiento.

Utiliza la etiqueta #EscúchameTambién para unir tu voz a las personas que están rompiendo el silencio y promoviendo el cambio.

Miles de mujeres han empezado a romper este silencio y se han atrevido a denunciar. Acabar con la impunidad de los agresores es esencial para garantizar los derechos humanos de mujeres y niñas en todo el mundo.

El lema de este año “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién” pretende amplificar aún más esas voces con el fin de dejar de criminalizar a la víctima y de exigir responsabilidades a los verdaderos agresores.

Son voces procedentes de todos los sectores y lugares, desde un ama de casa en su hogar, una alumna que sufre abusos de su profesor, una secretaria de oficina, una deportista,…

¡Une tu voz y exige que se ponga fin a la violencia! #EscúchameTambién

 

#hearmetoo