¿Niñera o guardería? Ventajas e inconvenientes

315

Son muchas las madres que se enfrentan a esta pregunta cuando tienen que volver al trabajo tras la baja de maternidad: ¿niñera o guardería?

Hay diversos factores a tener en cuenta antes de tomar la mejor decisión para un hijo.

Mientras que algunos padres pueden pensar que el niño se sociabilizará mejor en una escuela infantil, otras familias consideran que un bebé que permanece en casa estará a salvo de contagiarse de posibles enfermedades.

Analizamos todas las ventajas e inconvenientes para ayudarte a decidir entre guardería o niñera.

Ventajas de una niñera frente a una guardería

  • Una canguro en casa podrá quedarse con tu hijo si está enfermo. No tendrás que pedir un día en el trabajo para quedarte con tu bebé o buscar soluciones a última hora.
  • La ansiedad de la separación es menor ya que el bebé estará al cuidado de la niñera en casa, en un entorno conocido y en el que se siente más seguro.
  • El niño se enfrenta a un menor riesgo de contagio de enfermedades. Según la Asociación Española de Pediatría es conveniente que los bebés no acudan a escuelas infantiles hasta los 2 años. El riesgo de padecer bronquitis o neumonía aumenta un 58% y un 131% respectivamente.
  • La sociabilización del bebé será la misma estando en casa. Un informe de NICHD Early Child Care Research Network descarta la relación entre el desarrollo socio-emocional del niño con la edad en la que comienza la escuela infantil. El cuidado en un ambiente familiar, con salidas al parque en donde puede ver a otros niños, le proporcionará las mismas ventajas para su desarrollo cognitivo.
  • Flexibilidad de horarios para los padres. A diferencia de las guarderías, las canguros ofrecen una mayor libertad de acción en el caso de surgir algún imprevisto. Si llegas más tarde del trabajo, se puede adaptar con mayor facilidad que una escuela infantil con un horario concreto de recogida.
  • Cuidado de niños personalizado. Una canguro en casa dará al bebé una atención personalizada adaptada a sus necesidades. Dependiendo de la edad del bebé, en una guardería el mínimo será de 8 niños por profesora como media, hasta los 20 niños en la etapa de 2 a 3 años de edad.

Ventajas de una guardería frente a una niñera

  • Ventajas de una guardería frente a una niñeraLas escuelas infantiles son más económicas que tener una canguro en casa. Una guardería pública cuesta de media unos 225 euros, frente a los 590 euros de media de un centro privado. Una niñera a jornada completa ronda los 700 euros mensuales. Sin embargo, el precio de una niñera es un factor a tener en cuenta en el caso de tener que cuidar de dos niños, ya que es más económico.
  • No todas las niñeras que ofrecen sus servicios están lo suficientemente cualificadas o cuentan con referencias. Por otro lado, el proceso de selección puede llevarte más tiempo. Una guardería cuenta con profesionales cualificados con experiencia, por lo que evitarás tener que enfrentarte a la búsqueda de niñera, que en ocasiones puede resultar un tanto estresante.
  • A tu cuidadora le puede surgir cualquier imprevisto o tener una baja por enfermedad. Estas situaciones excepcionales no se producirán en una guardería, donde cualquier baja quedará cubierta. Por otro lado, tendrás la seguridad de un horario fijo para el cuidado del niño.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.