Embarazo¿Cómo mejorar los cambios de humor en el embarazo?

¿Cómo mejorar los cambios de humor en el embarazo?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Los cambios de humor en el embarazo pueden llegar a ser muy molestos para la embarazada y las personas cercanas a ella, especialmente para su pareja. La mujer embarazada y su familia pueden conseguir mejorar estos cambios de humor. Entender por qué se producen, expresar los sentimientos y llevar unos hábitos de vida saludable pueden ayudar a reducirlos.

Los cambios de humor son una molestia muy común en el embarazo. Están causados por los cambios hormonales a los que se enfrenta la embarazada y a los cambios psicológicos asociados al estado de gestación (ilusión, miedo, incertidumbre…).

Estos cambios de humor son similares a los que se producen en el síndrome premenstrual. De hecho su intensidad es parecida a la que tiene cada mujer durante este periodo.

La inestabilidad emocional de la mujer embarazada puede ser muy molesta para ella misma y para las personas cercanas a ella, especialmente su pareja. Entender por qué se producen estas alteraciones es fundamental para minimizar sus síntomas en la medida de lo posible.

Algunos consejos para evitar que estos cambios afecten lo menos posible a la embarazada y a su entorno son no culpabilizarse, recurrir al apoyo de la pareja y los familiares más cercanos o compartir nuestros sentimientos con otras personas que están pasando las mismas circunstancias.

A continuación os detallamos cómo seguir cada una de estas recomendaciones.

¿Cómo tratar los cambios de humor durante el embarazo?

Para enfrentarse a los cambios de humor durante el embarazo, la mujer puede realizar diversas acciones:

Te puede interesar  ¡Más de 1.000 productos para bebés y un outlet en nuestra nueva tienda!

Entender lo que está pasando y por qué. No culpabilizarse.

Para que los cambios de humor en el embarazo alteren lo mínimo posible a la mujer embarazada es fundamental que ésta sea consciente de que lo que le pasa es completamente normal. No significa que algo vaya mal o que ella esté llevando el embarazo peor que otras mujeres.

La embarazada debe tener presente que son sus cambios hormonales los que están provocando las fluctuaciones de su estado de ánimo. No debe culpabilizarse por ello de ninguna manera.

También debe comprender que los cambios que se aproximan en su vida pueden generarle inquietud, temores o ansiedad. Esto también es completamente normal, les pasa a la mayoría de mujeres.

Compartir sus sentimientos con su pareja y familiares cercanos.

Muchas veces, la embarazada se siente incomprendida ante sus cambios de humor. En ocasiones es difícil que las personas cercanas a ella se pongan en su lugar y comprendan lo que le está sucediendo.

Por ello es tan importante que la embarazada se exprese, transmita cómo se siente a su pareja y familiares cercanos para que éstos puedan comprender por qué se comporta así y que puedan responder en consecuencia.

Hablar con otras mujeres que han pasado por lo mismo.

Compartir los sentimientos, dudas, experiencias y temores con otras mujeres que ya han sufrido cambios emocionales en el embarazo es muy reconfortante para la embarazada.

Cuando se comparten sentimientos con otras mujeres se descubre que la mayoría ha pasado por lo mismo, que es normal lo que le está sucediendo. Además, contar lo que le inquieta suele desahogarla y tranquilizarla.

Te puede interesar  Cambios en la embarazada en el segundo trimestre de embarazo

Descansar y alimentarse bien.

Estar descansada y bien alimentada mejora el estado emocional. Por tanto, durante el embarazo es importante que la mujer descanse y siga una dieta sana y equilibrada.

Hacer actividades que le gusten.

Buscar momentos para una misma, hacer actividades con las que se relaje y disfrute es esencial para mejorar el estado emocional de la mujer en el embarazo.

Si persiste, consultar a un especialista.

Si los cambios de humor comienzan a ser muy intensos, se acompañan de cambios en el apetito y en el sueño o se alargan en el tiempo es importante consultar con un especialista porque podría estar iniciándose una depresión prenatal.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados