El noveno mes de embarazo se caracteriza por el ritmo al que engorda el feto: unos 28g diarios. Aunque todavía no hay aire en sus pulmones, sus movimientos respiratorios se vuelven frecuentes. Su intestino está lleno de meconio, una sustancia que expulsará al nacer. El lanugo se ha desprendido casi por completo y su piel es suave. El parto suele producirse entre las semanas 38 y 42.
El feto es capaz de distinguir a través de sombras los reflejos de luz que provienen del exterior y nota un resplandor cuando la luz del sol da en el vientre de su madre.
Sus nalgas presionan contra el diafragma de la madre. Son más frecuentes los movimientos respiratorios, aunque todavía no hay aire en sus pulmones.
Los huesos de la cabeza tienen una gran plasticidad para facilitar el nacimiento del bebé. Al final de este periodo, el feto engorda unos 28 gramos diarios. Las uñas han crecido bastante y en ocasiones algunos recién nacidos tienen algún arañazo en la cara.
Durante este último mes las glándulas adrenales del feto producen elevadas cantidades de corticoides, hormonas encargadas de ayudar al buen funcionamiento de los pulmones.
El intestino del bebé está lleno de meconio, una sustancia oscura y verdosa compuesta por secreción intestinal de las glándulas alimentarias y las células de la pared intestinal. Esta sustancia será lo primero que expulse el bebé tras su nacimiento.
En la última semana el feto mide entre 45 y 50 centímetros y la falta de espacio le obliga a flexionarse mucho. El lanugo ha desaparecido casi por completo y su cuerpo es suave.
Cuando el parto está próximo, la parte encajada del feto presiona el cérvix uterino. El parto suele producirse entre las semanas 38 y 42, cuando todos los órganos del bebé funcionan correctamente.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El noveno mes de embarazo semana a semana
Semana 35 de embarazo
En esta semana el sistema nervioso del bebé ya está muy desarrollado, según algunos estudios científicos el feto produce Movimientos Oculares Rápidos mientras duerme. Esto indica que el feto ya es capaz de soñar, pero ¿con qué sueña el bebé dentro del útero?
Semana 36 de embarazo
Durante la semana 36 de embarazo el feto comienza a recibir anticuerpos de su madre a través de la placenta y sí comienza a inmunizarse frente a algunas enfermedades. En esta semana también la madre tendrá que realizarse una prueba para descartar la presencia de alguna infección en el canal del parto.
Semana 37 de embarazo
A partir de esta semana se considera que el embarazo ha llegado a término, lo que quiere decir que el feto ya tendría las condiciones para nacer. En esta semana se comienza a realizar una monitorización fetal para obtener información sobre la oxigenación y la vitalidad fetal.
Semana 38 de embarazo
En la semana 38 el parto se acerca y puede desprenderse el tapón mucoso total o parcialmente debido a que el cuello del útero comienza a dilatarse. Sin embargo algunas mujeres no expulsan el tapón mucoso hasta el mismo momento del nacimiento del bebé.