¿Cuáles son los beneficios de practicar Taichi durante el embarazo?

71

Practicar Taichi durante el embarazo aporta numerosos beneficios a la mujer. Esta disciplina se orienta a promover tanto un buen estado físico como psicológico de quien lo practica. Por ello, la mujer que asiste a clases de Taichi para embarazadas se estará beneficiando tanto en lo relacionado con su cuerpo como en lo refente a sus emociones.

El Taichi es un arte marcial chino milenario que aporta muchos beneficios a la mujer embarazada que lo practica.

Esta disciplina se basa en la Medicina Tradicional China y en conceptos de la filosofía taoísta de la antigua China. Hoy día se considera una terapia alternativa y se utiliza como técnica de relajación y de reducción de estrés.

Los ejercicios de Taichi se realizan efectuando movimientos circulares relajados y armoniosos, coordinados con la respiración y la concentración mental.

Practicar Taichi es una forma de hacer ejercicio de manera suave y tranquila. Es muy recomendable para personas que desean mantenerse en forma sin forzar el cuerpo. Asimismo, se recomienda para personas que quieran trabajar el equilibrio emocional, la relajación y la reducción de estrés.

Así pues, practicar Taichi contribuye al desarrollo de un buen estado físico, así como de un equilibrio emocional basado en la relajación y la concentración, dirigido a reducir el estrés y las tensiones de la vida cotidiana.

Beneficios del Taichi durante el embarazo

Practicar Taichi durante el embarazo aporta muchos beneficios a las mujeres, tanto físicos como psicológicos.

Beneficios físicos del Taichi en el embarazo

En cuanto a los beneficios físicos que tiene practicar Taichi durante el embarazo se encuentran:

  • Prevención y mejora de las molestias típicas del embarazo, como mareos, dolores de espalda, estreñimiento o problemas circulatorios, entre otros.
  • Aumento de la elasticidad y del tono muscular. Con la práctica del Taichi, los músculos se mantienen tonificados, fuertes y flexibles.
  • Mejora de la oxigenación del cuerpo y del control postural de la embarazada.
  • Control del incremento de peso. Practicar Taichi ayuda a la embarazada a controlar el aumento de peso durante el embarazo.

Beneficios psicológicos del Taichi en el embarazo

Respecto a los beneficios psicológicos y emocionales que aporta la práctica de Taichi a la mujer embarazada destacan:

  • El Taichi aporta relajación a la mujer que lo practica. El control de la respiración y la concentración ayudan a la mujer a relajarse.
  • La concentración que requiere la práctica de Taichi ayuda a la mujer a desconectar de sus fuentes de estrés. Esto le ayuda a reducir las tensiones que pueda tener.
  • Al estar más relajada y menos estresada, la mujer podrá controlar mejor sus emociones: tendrá menos cambios de humor asociados al embarazo, podrá controlar mejor los miedos que suelen surgir cuando se espera un bebé y se enfrentará al parto más tranquila y relajada.
  • Además, practicar Taichi contribuirá al mantenimiento de un buen nivel de autoestima de la embarazada, puesto que al estar cuidando su forma física, la mujer podrá asimilar mejor los cambios corporales que se producen durante el embarazo.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.